Ocio

Televisión

“Chernobyl”: ¿Se pondrán de moda las series de catástrofes?

Los indios ya están pidiendo una serie sobre el desastre de Bhopal

Imagen de “Chernobyl”
Imagen de “Chernobyl”larazon

Se alaba, no sin razón, la variedad de géneros y temáticas de la ficción televisiva. Pero tan cierto como esto es que a la creatividad se le ponen zancadillas cuando una serie es un éxito que trasciende a la propia televisión porque, de repente, se insiste en replicar la fórmula. Es lo que está ocurriendo con “Chernobyl”. Hace unos días, el creador de la serie de HBO, Craig Mazin, dijo a “The Hollywood Reporter” que los hindués le estaban suplicando que hiciese algo parecido con el desastre de Bhopal. Él lo desechó. Sin embargo, muchos están detrás de poner en pie el proyecto.

En la misma publicación ya se recoge que la industria audiovisual India, siempre contando con el apoyo de HBO o Netflix, quiere crear una serie del mismo corte sobre la fuga de gas que sucedió en 1984 en la región de Bhopal se originó una fuga de isocianato de metilo en una planta de plaguicidas. La investigación se saldó con que no se utilizaron los protocolos de seguridad. El resultado fue devastador: entre 6.000 y 8.000 personas fallecieron la primera semana y 16.000 en los siguientes meses. La catástrofe afectó a 600.000 individuos. De ellas, 150 sufrieron importantes secuelas.El director ejecutivo de Union Carbide, Warren Anderson, fue acusado de homicidio por las autoridades indias y fue arrestado a su llegada a Bhopal cuatro días después de la tragedia. La planta fue abandonada tras el accidente y tanto la empresa estadounidense, que poseía un 51 por ciento de las acciones, como la hindú pagaron unas compensaciones paupérrimas. El escritor y guionista Bilal Siddigi tuiteó: “Reconozco que escritores, productores y directores de la India ya están en Google poniendo en el buscador “Tragedia de gas en Bhopal”. No hay que hacer un trabajo de investigación exahustivo. En 2001, Dominique Lapierre y el autor español Javier Moro publicaron “Era medianoche en Bhopal”, a los que hay que añadir “Despertar en Bhopal” y Bhopal: Chemical Plant Accident”. En estos momentos el debate en India es el director y el actor más adecuado para protagonizarla.

En este artículo se pueden sugerir varias tragedias más para este oportunismo seriéfilo porque lo importante no es que se filme una producción de este corte, lo vital es que se haga con el mismo músculo dramático que “Chernobyl”, ya que todos los factores narrativos –es oscurantismo de los dirigentes soviéticos, es el mejor ejemplo- son de altura. Prueba de ello es “Treme” (2010), una ficción sobre el huracán Katrina y cómo afectó a un grupo de personas. Aunque tuvo cuatro temporadas y las críticas fueron buenas, no provocó el mismo impacto.

-Indicente de Bihar. Fecha: 2013. El 16 de julio de ese año en el distrito de Bihar (India) al menos murieron 23 estudiantes y varios decenas más enfermaron por ingestión de comida en mal estado. Los habitantes, indignados por los fallecimientos y, sin que nadie asumiese responsabilidades salieron a manifestarse produciéndose incidentes violentos. El gobierno de Bihar tomó cartas en el asunto para que no se volviese a repetir.

-Desastre del Exxon Valdez. Fecha: 24 de mayo de 1989. El petrolero Exxon Valdez vertió más de 37.000 millones de litros de crudo que se expandieron sobre más de 2.000 kilómetros de costa. Provocó el mayor desastre ecológico de Alaska. Para la limpieza de esta marea negra se utilizaron aspiradores, mangueras de agua caliente a presión y se traslado el crudo a otro petrolero. Murieron 250.000 aves marinas, 22 orcas, 247 águilas calvas, 300 focas, 2.800 nutrias y millones de arenques y salmones. Los daños a la fauna local aún son objeto de estudio. Las operaciones de rescate fueron un desastre, ya que solo se llamaron a dos ONGs que no conocían el entorno en el que trabajaban. La consecuencia fue una nueva legislación medioambiental en Estados Unidos.