Rosa María Mateo

La 1, tocada y hundida: un 8,7 por ciento de cuota, su mínimo histórico

La cadena pública no ha logrado aumentar la cuota de pantalla a pesar de haber emitido la final de ‘Masterchef’ y el partido de clasificación España-Suecia

Rosa María Mateo durante una comparecencia en el Congreso
Rosa María Mateo durante una comparecencia en el Congresolarazon

La cadena pública no ha logrado aumentar la cuota de pantalla a pesar de haber emitido la final de ‘Masterchef’ y el partido de clasificación España-Suecia

La corporación, cuya administradora única es Rosa María Mateo, está cayendo en picado. La 1 ha cerrado junio con un 8,7 de cuota de pantalla (su mínimo histórico mensual), ha caído 7 décimas con respecto al mes anterior y 1,2 respecto al mismo mes del año pasado. Este dato cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que ha contado entre sus emisiones con la final de “MasterChef”, el partido de la clasificación de la Eurocopa España-Suecia, que se celebró el 10 de junio y tuvo una cuota de pantalla del 24 por ciento, que se colocó en la segunda posición entre las emisiones más vistas del mes. La bajada en término cualitativos la deja a solo un punto de las autonómicas y a 1,1 de las temáticas de pago.

En junio, en el cómputo general, sus informativos lograron un 11,3 de cuota. En la edición de sobremesa se convirtió en la tercera opción para los españoles con un 12,7 de “share”, siendo superada también por ‘La Sexta’, que logró un 13,6, por lo que pasó al cuarto lugar. En la edición de noche, el informativo de La 1 bajó hasta el 9,7. La cadena pública se está convirtiendo en una rémora para el grupo RTVE, que baja siete décimas con respecto a mayo y se queda en un 14,7, otro mínimo histórico para la corporación, que no levanta cabeza.