Mediapro

El grupo chino Orient Hontai Capital toma el control de Mediapro

Dos de los socios fundadores del Grupo, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%), mantienen su participación en Imagina

Jaume Roures en una imagen de archivo. Cipriano Pastrano
Jaume Roures en una imagen de archivo. Cipriano Pastranolarazon

Los accionistas de Imagina Media Audiovisual y Orient Hontai Capital han alcanzado un acuerdo definitivo por el que el primer grupo chino de capital privado adquiere las participaciones de Torreal (22,5%), Televisa (19%) y Mediavideo (12%), lo que suma en total el 53,5%. Esta transacción sitúa el valor corporativo de Imagina en 1.900 millones de euros. Todos los demás accionistas, el Grupo WPP (22,5%) y dos de los socios fundadores del Grupo, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%), mantienen su participación en Imagina. El acuerdo preserva el acuerdo existente entre los accionistas, por el que la dirección del Grupo no experimentará ningún cambio y seguirá en manos de Jaume Roures y Tatxo Benet.

La elección final de Orient Hontai Capital como nuevo accionista generará sinergias claras e intereses convergentes, según fuentes de la propia empresa.

Los socios gestores del Grupo, Tatxo Benet y Jaume Roures, destacan, en primer lugar, que la operación comporta para Imagina “un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradicionales de España y Europa” y confirma “la confianza de los mercados en su modelo de negocio y su estrategia de crecimiento”. Además, “el acuerdo va a proporcionar al Grupo acceso a un mercado emergente como China y la ventaja de acceder a este mercado de la mano de un socio tan importante como Orient Hontai Capital”. Según Roures y Benet, las tres áreas principales de actividad del Grupo (derechos, contenidos y servicios audiovisuales) poseen excelentes perspectivas de consolidación y crecimiento en España, Europa y América y de crecimiento en China y en el mercado asiático.

La adquisición de una participación mayoritaria en Imagina refleja el compromiso permanente de Orient Hontai Capital con el sector de la tecnología y los medios. “Esta adquisición es un paso crucial en la expansión internacional de Orient Hontai Capital en Europa, en el marco de la estrategia One Belt, One Road [Una franja, una ruta]. Creemos firmemente en el potencial y las perspectivas de Imagina y en el sector de la tecnología de nuevos medios en su conjunto”, manifiesta Tony Ma, Consejero Delegado de Orient Hontai Capital, en una declaración. “La adquisición de Imagina no solo nos va a permitir introducir tecnología avanzada de producción audiovisual en China, sino que también abre nuevas perspectivas de intercambio y cooperación entre China, España y Latinoamérica en campos como los de contenidos, cultura, deportes, etc. Con el sólido apoyo tanto de Orient Hontai Capital como del sobresaliente equipo directivo de Imagina, estamos encantados de asistir en primera fila a las sinergias y potencial en China y a escala global, que se materializarán en el futuro próximo.”

La transacción está sujeta a la obtención de permisos regulatorios y se prevé que pueda cerrarse en el 2º trimestre de 2018. Citibank y Lazard han actuado como asesores financieros de Imagina. Deutsche Bank y GBS Finanzas, por su parte, lo han hecho para OHC. Deutsche Bank (Left Lead), Citibank y Goldman Sachs han sido los bancos financieros de la transacción. En cuanto a las vertientes jurídica, financiera y fiscal, el equipo legal de Eneko Belausteguigoitia y EY han asesorado a Imagina; mientras que Freshfields y KPMG Advisory China ha asesorado a OHC.

En 2016, Imagina contabilizó un volumen de negocio de 1.540 millones de euros (sobre los 1.510 en 2015), con un EBITDA de 162 millones de euros (130, en 2015). Pendientes de auditar, los resultados de 2017 sugieren que el Grupo superará las cifras de 2016 (mejor ejercicio económico hasta la fecha), con un crecimiento de los ingresos y el EBITDA que ha superado las expectativas.