Series

“The Terror: Infamy”: América se enfrenta a sus fantasmas

Hoy se estrena en EE UU la historia de los campos de concentración que se crearon durante la II G.M. para aislar a los japoneses

Imagen de «The Terror: Infamy» cuyo estreno en España, en AMC, está previsto para el próximo mes
Imagen de «The Terror: Infamy» cuyo estreno en España, en AMC, está previsto para el próximo meslarazon

De una expedición al Ártico en el siglo XIX a la comunidad japonesa que vivía en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Pocas veces la ficción se ha atrevido a hincar el diente en uno de los episodios más oscuros de la reciente historia estadounidense: los campos de concentración en los que se recluyeron durante la contienda a unos 120.000 personas que tenían antepasados nipones aunque su nacionalidad era estadounidense durante. El director Alan Parker filmó en 1990, «Bienvenido al paraíso», una edulcorada visión a la que le faltó contundencia narrativa.

Seguro que eso no le va a suceder a «The Terror: Infamy», la segunda parte de la antología de «The Terror» que hoy se estrena AMC en EE UU, y que a buen seguro va a levantar más de una ampolla porque aborda sin contemplaciones algunos de los horrores de nuestro tiempo como el miedo que corroe la convivencia ante los que son distintos a nosotros, el racismo y el impulso al aislamiento y a la reclusión de los que percibimos como una amenaza. La trama comienza antes del ataque de Pearl Harbour. uno de los protagonistas de la ficción es George Takei, que desde los cinco años y hasta los ocho vivió en uno de esos campos. En una entrevista a «Deadline», Takei afirma que «cuando vi la réplica de uno de ellos en los estudios de Vancouver, donde se rodó la ficción, lo reconocí de inmediato porque reflejaba la situación deplorable en la que vivíamos. La recreación es tan detallista que es impresionante». «The Terror: Infamy» no se cierra a mostrar el conflicto generacional que se vivió en esos microcosmos opresivos donde los inmigrantes japonés de edad aún conservan sus tradiciones y preservan sus supersticiones ante la mirada escéptica de sus descendientes, adaptados ya a sociedad occidental.

Extraños asesinatos

Como sucedió en la anterior temporada, el miedo que sienten los personajes, ese temor sin forma ni identidad definida, toma cuerpo en una suerte de metáfora. Si los expedicionarios lo canalizaron a través del monstruo Tuunbaq, ahora son espíritus, fenómenos sobrenaturales y muertes inexplicables las que inquietan a los protagonistas. Para ello, se recurre a figuras del folclore japonés como los «yureis» –espectros que regresan para resolver asuntos que les quedaron pendientes– y «bakemono», seres que asumen una transformación temporal. En el epicentro de esta paranoia colectiva está: una mujer fantasma llamada Yuko que tiene poderes inexplicables por razones misteriosas. En la serie se apunta que puede que sea alguien venido de Japón para recordarles que no tenían que haber abandonado su tierra. Sea como fuere, a poco que lo haya hecho bien sus responsables «T he Terror: Infamy» está llamada a ser una de las series del año.

George Takei, el asiático de «Star Trek»

Puede que el nombre no les diga nada, pero George Takei lleva coqueteando con la fama desde que participó en 1966 hasta 1969 en la serie «Star Trek». En ella, encarnaba a Hikaru Sul, oficial y piloto de la nave «Enterprise». Hasta entonces los actores de ascendencia asiática apenas tenían protagonismo en la ficción estadounidense.