Eurovisión

Amaia y Alfred, cada vez más cerca de Lisboa

Parten como favoritos en la gala especial de «OT» para elegir al representante en Eurovisión

Alfred y Aitana ensayan «Tu canción», la gran favorita para representar a España
Alfred y Aitana ensayan «Tu canción», la gran favorita para representar a Españalarazon

Parten como favoritos en la gala especial de «OT» para elegir al representante en Eurovisión.

A partir de las 22:30 horas de hoy miles de personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes, tendrán sus móviles a pleno rendimiento con el dedo índice ya desenfundado para empezar a votar al o a los concursantes de «Operación Triunfo 2017» que quieren que representen a España en Eurovisión. En pos del espectáculo, sería bonito poder decir que va a ser una lucha muy reñida, pero no se ajusta a la realidad. Hace una semana que se conocieron los dúos y los temas individuales que intepretan cada uno de ellos, a los que hay que sumar los que canten a dos voces y no ha variado el pronóstico: Amaia y Alfred, ese tándem artístico y, al parecer, sentimental, parten con ventaja con el tema «Tu canción». «Es una canción que marca la diferencia porque transmite magia. Los dos comunican una naturalidad que no es forzada. Además, es una composición sencilla y, al margen de que nos vaya mejor o peor en el certamen, está hecha a su medida y a lo que demandan los ‘‘eurofans’’», explica José García, uno de los responsables de eurovision-spain.com.

Sube enteros «Lo malo»

Sin embargo, es conveniente que no se vean como ganadores. En las redes sociales –el termómetro más fiable para calibrar si las canciones dejan a los espectadores fríos o calientes– está subiendo enteros «Lo malo», cantada por Aitana y Ana Guerra, a la que se le tuvo que cambiar su nombre original, «Chico malo», porque ya estaba registrado. García reconoce que está gustando al público porque «de alguna forma la audiencia cree que es lo que Europa espera de nosotros, un tema latino de reggaeton», más aún si se tiene en cuenta que «Despacito», de Luis Fonsi, se ha convertido en un éxito mundial. Pero García le pone un pero, «aunque sea una propuesta interesante, es muy genérica, lo que puede jugar en su contra». Para este experto en el festival no se puede destacar que salte la sorpresa con Aitana y la balada «Arde». «La joven ofrece su mejor versión y ha hecho unos grandes ensayos. Además, habla de los refugiados, por lo que puede funcionar». Los visionados en YouTube, donde están colgados todas las pruebas de micros de los participantes, pueden dar pistas. El ránking ofrece algunas variaciones: las visitas del segundo ensayo, que se produjo el sábado, la encabeza Aitana y «Arde», con 263.000 visualizaciones, seguido otra vez de Aitana, junto a Ana Guerra, interpretando «Lo malo», que van por 258.000. En tercera posición están Amaia y Alfred con 243.000.

Si algo bueno ha tenido que TVE haya decidido que el pabellón de España esté en manos de los aspirantes a ganar «Operación Triunfo 2017» es que los espectadores han asistido, gracias al canal 24 horas, al proceso creativo antes de llegar a la gala. Así, se han visto las quejas de Aitana y Guerra por el tema que les había tocado en suerte porque no se sentían identificadas con él. Después de decirlo, la bronca de la directora de la academia, Noemí Galera, y el director musical Manu Guix, fue de las que hacen época. «¿Habéis pensado en algún momento que el autor de la canción os está escuchando y estáis hablando de la letra con desprecio?», les espetó Galera. También se asistió al berrinche que se cogió Alfred porque no le dejaban cambiar la letra que va interpretar como solista, «Que nos sigan las luces». «Hemos sido unos privilegiados porque se emitiesen esas imágenes. Puede influir a la hora de la votación, aunque no será determinante», dice García.

Votar con seriedad

Esta noche los espectadores serán los que tengan la última palabra. Nada que ver con la edición pasada, donde el veredicto del jurado llevó a Manel Navarro a Eurovisión. «No sé si es lo más adecuado, tengo mis dudas. Espero que el público se lo tome en serio y sea responsable. Aún me acuerdo cuando por hacer la gracieta se votó al Chikilicuatre y se quedó fuera el tema ‘‘La revolución sexual’’, de La Casa Azul, que luego fue como un tiro en España», apunta García. Para él, la mejor fórmula hubiera sido que entre las nueve candidaturas el jurado eligiese las tres mejores opciones y después que decida la audiencia.

En la gala de hoy, que promete ser interminable, contará con la presencia de Luisa Sobral –compositora y hermana de Salvador Sobral, que ganó Eurovisión el pasado año–, Conchita Wurst, la vencedora en 2014, y Manel Navarro.