Eurovisión

Chenoa ganó el «Eurovisión de triunfitos» ante Mariah Carey y nadie se acuerda

Endemol, productora del formato quiso crear su propio Festival de Eurovisión aprovechando el tirón internacional del formato.

Chenoa/Eurobest
Chenoa/Eurobestlarazon

En 2003, en pleno boom del formato "Operación Triunfo"en toda Europa, el talent show español acabó siendo exportado, con mayor o menor éxito, a más de 30 países.

En 2003, en pleno boom del formato "Operación Triunfo"en toda Europa, el talent show español acabó siendo exportado, con mayor o menor éxito, a más de 30 países: Argentina, Bélgica, Brasil, Burundi, Chile, Georgia, Ghana, Grecia, India, Italia, Kazajstán, Kenia, Liberia, México, Moldavia, Nigeria, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Ruanda, Serbia, Sierra Leona, Tanzania, Turquía, Uganda, Ucrania y Estados Unidos.

Eurobest: la Eurovisión de los triunfitos

Entonces Endemol, productora del formato quiso crear su propio Festival de Eurovisión. Aprovechando el tirón internacional del formato organizaron una gala con los ganadores de las diferentes versiones europeas para que compitiesen por ver quien era el mejor triunfito. A esto lo llamaron Eurobest.

El 25 de marzo de 2003 se celebró la primera y única edición de Eurobest, producida por Endemol y TF1, la cadena que emitía el OT francés, en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes. Una gala que contó con estrellas invitadas como Mariah Carey, Tom Jones y Alizée.

El formato tuvo la representación de los diferentes OT de los países europeos: Bruno Cuomo ('Operazione trionfo', Italia), Korni ('Factory of the stars', Rusia), Sita ('Star Maker', Países Bajos), Notis ('Fame story', Grecia), Nolwenn ('Star Academy', Francia), Mané et Lilia ('Academia d'Estrelas', Portugal), Mélanie Martins ('Star Academy', Bélgica), Lemar ('Fame Academy', Reino Unido) y Chenoa, cuarta finalista de 'Operación triunfo', fue la representante española.

Aunque coincidió con la segunda edición de OT en España, acabaron escogiendo un rostro de la primera. Ainhoa Cantalapiedra, ganadora de OT 2, estaba siendo operada de las cuerdas vocales, y Beth Rodergas, tercera finalista, era la representante de España en Eurovisión 2003 en Riga (Letonia) y estaba centrada en sus preparativos.

La mecánica del concurso

La mecánica era muy parecido al Festival de Eurovisión, aunque con diferencias. Cada representante interpretaba una versión de las que había cantado en las galas del talent show y un jurado formado por responsables y profesores de todas las ediciones europeas valoraba a cada cantante. En España el profesor encargado fue Àngel Llàcer.

Chenoa de España conquistó Europa

Mientras que Rosa se tuvo que conformar con un séptimo puesto en Eurovisión, Chenoa se alzó con el triunfo de Eurobest con su brillante interpretación de "It's raining men", el exitoso tema de The Weather Girls que ya había cantado en la Gala 4 de 'OT' junto a Gisela y Rosa. Con 143 puntos Chenoa venció a Francia y Reino Unido.

Pero no todo fue felicidad, la victoria de la cantante fue silenciada en España por TVE que optó por no retransmitir la gala, relegando su emisión en diferido al Canal OT, incluido en la plataforma de pago Canal Satélite Digital.

Y así fue como Chenoa se convirtió en Chenoa de España antes que Rosa o Amaia.