• 1

«El Marcapáginas» de Capital Radio, Antena de Plata 2018

  • David Felipe Arranz es el creador y director del programa “El Marcapáginas”
    David Felipe Arranz es el creador y director del programa “El Marcapáginas”
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de junio de 2018. 17:45h

Comentada
M. Benito .  Madrid. 13/6/2018

ETIQUETAS

El magacín cultural “El Marcapáginas”, que con carácter semanal dirige el filólogo y periodista David Felipe Arranz en Capital Radio, ha sido galardonado "por unanimidad” con la Antena de Plata 2018 que concede la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión.

Precisamente en septiembre de 2018 el programa cumplirá dieciocho años ininterrumpidos de emisión, desde que Arranz lo creó en el verano de 2000 para Radio Círculo, del Círculo de Bellas Artes, nada más terminar sus estudios de Periodismo, pensando en un formato de revista en las ondas que abarcase todos los géneros radiofónicos. “El programa tiene la misma estructura que acordé entonces con César Antonio Molina: un alto nivel cultural y un ritmo endiablado y dinámico no exento de buen humor, que se inspirase en las grandes revistas culturales en papel que por entonces proliferaban. Hoy hemos ganado dos horas más y el magacín dura tres horas en directo y sin interrupción”, comenta este profesor de periodismo la Universidad Carlos III a La Razón. “En España hemos padecido demasiados programas culturales, sobre todo en televisión, en los que se pontifica a las audiencias desde un atril o que apenas se detienen en los libros y se quedan en un bonito escaparate. Por eso muchos directores de programación los tienen vetados en sus parrillas. Mi idea es justo la contraria: la cultura lo es porque se comparte, se debate y se transmite”.

El periplo radiofónico que el vallisoletano David Felipe Arranz inició hace dieciocho años en Radio Círculo, tras cinco temporadas y el cambio de dirección de la emisora, continuó su andadura por Radio Cervantes (2005-2009), Radio Inter (2009-2012), Gestiona Radio (2012-2016) y Capital Radio (desde 2016 hasta hoy), donde se emite en riguroso directo las noches de los viernes, de 20:00 a 23:00, y se repite los sábados en diferido, entre las 19:00 y las 22:00. “Lo mejor de Capital Radio y de su CEO, Luis Vicente Muñoz, es que la fundaron periodistas y saben lo que hacen: información y opinión económica de calidad. ‘El Marcapáginas’ es ese menú de fin de semana para hacer la digestión de la macroeconomía y complementar con la buena literatura, el teatro, el cine...”.

David Felipe Arranz es profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte varias asignaturas teóricas y prácticas. Su formación radiofónica se inició las madrugadas, de lunes a jueves, en “La Espuela”, que dirigía Julián Lago: “Julián me enseñó la estructura de un magacín, que debía combinar información y opinión. El ritmo, el rigor de la información emitida, la complicidad con los entrevistados y un buen equipo de tertulianos son fundamentales”. Para Arranz, a diferencia de la televisión, la radio permite al periodista profundizar más en la información y en los contenidos: “te da más libertad, en definitiva, y eso en un periodista es básico”.

El jurado de las Antenas de Plata, compuesto exclusivamente por periodistas, ha considerado el programa un bastión del periodismo cultural y un espacio que fomenta la lectura y el pensamiento crítico. Las reseñas de libros y la crítica de teatro y de cine jalonan un magacín en el que el intercambio de opiniones sin dogmas ni imposiciones es la base de su funcionamiento... y la clave de su éxito.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs