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Javier Bardají: “La televisión en abierto es la auténtica especialista en los españoles”

- El Director General de Atresmedia Televisión repasa el gran momento que vive la compañía y sus planes de futuro. - “Seguiremos siendo los grandes generadores de audiencias, incluso en las plataformas de pago, donde el 65% de la audiencia procede de la televisión gratuita”. - “Cerca del 20% del ebitda que genera Atresmedia TV procede ya de operaciones relacionadas directamente con nuestros contenidos y no de la publicidad tradicional”

Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión
Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisiónlarazon

El Director General de Atresmedia Televisión repasa el gran momento que vive la compañía

Javier Bardají saborea las mieles del triunfo. El Director General de Atresmedia Televisión puede presumir de comandar la televisión más influyente del país, tal y como lo determinan numerosos estudios, y como lo demuestra el hecho de tener los informativos líderes, los de Antena 3 Noticias. A nivel informativo, nadie tose al tándem Antena 3 – La Sexta. Algo que Bardají considera capital en el panorama audiovisual actual: “El liderazgo absoluto de Antena 3 en agosto y la habitual hegemonía de La Sexta sobre su inmediato competidor nos confirman que estamos en el buen camino”, ha declarado en una entrevista concedida a El Confidencial.

LOCALES, INFLUYENTES Y RELEVANTES

Precisamente, la gran apuesta por la información en vivo que hace Atresmedia Televisión es un buen indicativo de la filosofía que rige el buque que comanda Bardají: “Ser locales, influyentes y brutalmente relevantes, si se me permite la expresión, se persigue y se trabaja cada día, no se hereda ni cae del cielo. Ser influyente y local es la cobertura informativa que hemos hecho del proceso catalán. Una cobertura que vertebra y construye. ‘Fariña’, en el campo de la ficción, también ha demostrado ser un producto muy identitario y cercano. Nuestros presentadores también lo son o ‘Tu cara me suena’, ‘El hormiguero’, ‘Boom’ o ‘Ahora caigo’ y, próximamente, ‘La voz’, por citar solo algunos ejemplos. Ser extremadamente local también pasa por el compromiso con nuestro entorno, con la sociedad. Nuestras campañas de RSC o la implicación informativa de nuestros canales con los temas que preocupan a la sociedad (seguridad vial, medio ambiente, avance de la ciencia...) son muestra de esta voluntad que nos mueve a estar pegados al terreno, al país. Trabajamos para ser la gran televisión local española. Somos los verdaderos especialistas en los españoles”.

Estos valores que Bardají considera que son los que debe potenciar una televisión en abierto como Antena 3 o laSexta servirán también como elemento diferencial ante los gigantes norteamericanos como Netflix o Amazon: “Queremos seguir generando tendencias y modas, seguir copando las conversaciones de la sociedad porque la influencia local es el petróleo de la televisión en abierto y somos los principales productores de este bien tan escaso y codiciado, tanto por anunciantes como por las televisiones de franquicia como Netflix, HBO o Amazon, que querrían tenerlo aquí y ahora. Es nuestro antídoto frente a ellos. Nos hace y nos seguirá haciendo insustituibles y necesarios ante la sociedad y para los anunciantes, que persiguen contenidos y prescriptores relevantes, para que sus marcas destaquen entre tanto ruido y medios y les conecten de verdad con sus consumidores reales en un entorno de calidad, controlado y medido de forma fiable, repito, fiable”, ha afirmado en la entrevista.

LA TELEVISIÓN EN ABIERTO, EJE DE LAS PLATAFORMAS DE PAGO

Javier Bardají sabe que el liderazgo del mañana, y la consolidación del éxito actual, pasa por trabajar mirando al futuro. “Atresmedia está haciendo los deberes”, dice para referirse a la respuesta de la compañía al “proceso de transformación estructural que está viviendo el sector desde hace años a nivel mundial”. De esta forma, según Bardají, “en Atresmedia, somos conscientes también desde hace años de que toca evolucionar. Que todo está cambiando y lo está haciendo muy rápido. Pero creemos que hemos hecho un buen diagnóstico y que, por tanto, estamos implementando las estrategias más eficaces para adaptarnos a la entrada de nuevos operadores y a los nuevos hábitos de consumo de nuestros espectadores. Eso sí, sin olvidarnos de la privilegiada posición que tiene y seguirá teniendo la televisión en abierto”.

Una posición privilegiada, la de la televisión en abierto, que se entiende al analizar un dato: la tele en abierto es el eje principal de las plataformas de pago: “Tendemos a sobrevalorar lo nuevo y obviamos que somos y seguiremos siendo los grandes generadores de audiencias, incluso en las plataformas de pago, donde el 65% de la audiencia procede de la televisión gratuita, y ese debe ser nuestro principal foco y afán. Sirva como ejemplo que el abierto, hoy mismo sin ir más lejos, consigue en un día la misma cobertura que las cinco mayores plataformas digitales en un mes. En unos años, este dato bajará sin duda, pero durante mucho tiempo seguiremos siendo los campeones de la cobertura”, comenta Bardají.

Lejos de recelar, Bardají ve con excelentes ojos la interacción con plataformas como Netflix, con quienes Atresmedia ha establecido una interesante relación comercial: “Tenemos una buena relación con todas ellas. Netflix, Amazon o Movistar son, hoy por hoy, una excelente ventana para la venta de nuestros contenidos y por tanto para la diversificación de nuestros ingresos. Fuimos los primeros en darnos cuenta de que la entrada de estas plataformas era un proceso imparable que se había producido ya en otros países y que estos nuevos operadores compiten con nosotros por el tiempo de ocio de los ciudadanos, pero no directamente por la publicidad”.

LAS CUENTAS SALEN

Javier Bardají valora muy positivamente no solo la imagen e influencia que posee Atresmedia Televisión entre los ciudadanos, sino también su marcha en los mercados, fruto de la estrategia llevada a cabo por la Compañía y de su gran capacidad de adaptación: “Nuestra estrategia pasa por entender que el contenido es el negocio. Nuestra actividad pivota y se diversifica más allá del comportamiento del mercado publicitario a partir y desde los contenidos. Este es, por tanto, el giro estratégico más relevante que hemos dado en los últimos años para blindarnos ante esa inestabilidad a la que usted se refiere y ante los cambios que se están produciendo en el sector audiovisual. Por aportarle un dato que refleja claramente este giro de Atresmedia, en la actualidad cerca del 20% del ebitda que genera el área de televisión de la compañía procede ya de operaciones relacionadas directamente con nuestros contenidos y no de la publicidad tradicional”.

Esta acertada estrategia se aprecia bien en dos hitos que Atresmedia Televisión ha marcado este mismo año: la creación de Atresmedia Studios y la decisión de reducir la duración de los capítulos de sus series a 50 minutos.

“Atresmedia Studios es un eslabón más de la estrategia de Atresmedia, que sitúa al contenido en el centro del negocio. Pero no es el único”, explica Javier Bardají a El Confidencial. “Cuando hablo de contenidos, hablo de todos los que componen la oferta de nuestros canales lineales de televisión. En ficción, desde Series Atresmedia, hemos sabido construir una marca reconocida nacional e internacionalmente. Ha sido un trabajo lento y premeditado que se ha apoyado en la calidad de nuestro producto y sobre un catálogo que ha combinado con éxito series de amplio espectro para consumo masivo en abierto con series ‘high concept’, como ‘Fariña’ y ‘La casa de papel’, que son demandadas por operadores de pago españoles y mundiales y que nos hemos atrevido a producir y programar en abierto. El resultado es que vendemos más contenidos que nunca y logramos diversificar nuestros ingresos alargando la vida de nuestras series más allá de la emisión lineal. Esta es la base sobre la que ha nacido Atresmedia Studios, que dirige Ignacio Corrales y que se dedica a la producción de ficción para terceros”.