• 1

National Geographic estrena el domingo un documental sobre Jane Goodall

Jane Goodall, es considerada una de las mujeres pioneras que desafió las adversidades en 1960, en un mundo hecho para hombres

  • Jane Goodall
    Jane Goodall
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de marzo de 2018. 19:30h

Comentada
Silvia Nogueras.  Madrid. 15/3/2018

ETIQUETAS

Con más de 100 horas de imágenes nunca vistas durante más de 50 años, la producción dirigida por Brett Morgen y nominada a los premios BAFTA como Mejor Documental se estrena el próximo domingo 18 de marzo simultáneamente en National Geopraphic y Nat Geo Wild a las 18:00 horas.

La protagonista de la producción, Jane Goodall, es considerada una de las mujeres pioneras que desafió las adversidades en 1960, en un mundo hecho para hombres para convertirse en una de las conservacionistas más admiradas en todo el mundo. Jane con solo 26 años viajó del Reino Unido a la selva de Gombe (Tanzania) para vivir entre chimpancés y estudiar su comportamiento, aunque carecía de formación científica. Entre sus descubrimientos, observó que los chimpancés usaban un palo para extraer las hormigas de un hormiguero subterráneo; mando un telegrama a su mentor que demostró que, además de los seres humanos, los primates también utilizan herramientas para lograr sus objetivos. Después de montar una estación de estudio permanente y de años de cohabitación con los chimpancés se ve sorprendida también al observar otro aspecto de los primates: unas conductas violentas que culminan en guerra asesina, un hecho que hace disminuir más la población.

Utilizando las asombrosas imágenes de la vida salvaje capturadas por su ex marido, van Lawick, y entrevistas exlusivas con Goodall, además de material audiovisual proporcionado por Jane Goodall Institute y videos familiares de la protagonista, Morgen ofrece un retrato íntimo e inédito de una mujer pionera que sobrevivió a momentos difíciles para convertirse en una mujer ejemplo.

Aunque en un principio todos los pilares de este documental se negaron a realizarlo, los ejecutivos de National Geographic apostaron por el material. "Rechacé la idea porque la mayoría de mis películas eran sobre personajes subversivos al margen de la sociedad. Me dijeron que recientemente habían descubierto en sus archivos una gran cantidad de material en película de 16 mm sobre las primeras investigaciones de Jane en Gombe, y eso me intrigó" afirma Morgen. La propia Jane también mostró un escepticismo parecido. "No estaba interesada, hay tantos documentales que no veía que este pudiera aportar nada nuevo sobre la pantalla" indica Goodall.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs