Ocio

Recambio de pareja

Nieves y Luis son dos desconocidos con problemas de pareja que convivirán dos semanas en la intimidad
Nieves y Luis son dos desconocidos con problemas de pareja que convivirán dos semanas en la intimidad

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 102.341 parejas decidieron poner fin a sus historias de amor en 2017 después de compartir sus vidas una media de 16,6 años. De estas rupturas, 97.960 acaban en divorcios, 4.380 en separaciones y solo en 100 nulidades, un 1% por encima de las cifras del año anterior. Muchos de los que atraviesan una crisis sentimental y acuden a terapia de pareja logran superar los conflictos que les distancian, pero no todos dan el paso de acudir a un especialista por su falta de confianza en un tratamiento psicológico que cuenta con casi 100 años de historia clínica, ya que fue en Alemania donde empezaron a crearse en 1930 las primeras consejerías matrimoniales.

Desde entonces ha habido distintos enfoques psicoterapéuticos, desde el sistémico al psicoanalítico pasando por el cognitivo conductal, escasamente reflejados en la pequeña pantalla. Sin embargo, hoy arranca en Antena 3 un nuevo ensayo televisivo, «Intercambio consentido» (22:40 h), una producción de Atresmedia Televisión en colaboración con Shine Iberia («MasterChef» y «Maestros de la costura»), en la que a ocho parejas al borde de la disolución y dispuestas a reavivar la llama se les propone como receta un trueque con otras en conflicto. Esta propuesta, adaptación del espacio «Seven years switch» (A+E Networks), les pondrá en la tesitura de intimar con desconocidos, lo que les permitirá reforzar los vínculos con sus cónyuges o iniciar un camino por separado.

Durante dos semanas y guiados por el psiquiatra Iñaki Vázquez y la «coach» Covadonga Pérez Lozana, dos parejas se cruzarán para convivir con un completo desconocido en un entorno neutral, sin móvil y sin internet, con escapadas románticas que les ayudarán a relajarse y a echar de menos (o no) a sus consortes y quizá a enamorarse de sus nuevo «partenaires».

Los primeros trueques

Los protagonistas del primer intercambio son Nieves y David (Guadalajara), un matrimonio que lleva siete años de convivencia y que han sufrido relaciones fracasadas en el pasado; y Eli y Luis (Sevilla), a los que los celos enfermizos de él ha llevado a un callejón sin salida dos años y medio después de iniciar su relación; Mónica y Juanra (Alicante), que consideran lo suyo «muerto» tras 15 años de amor, y Joana y Miquel (Madrid), un dúo de modelos en el que la posibilidad de relación abierta solo es aplicable en el caso de él, son los intérpretes del segundo trueque.

No es la primera vez que se experimenta con la cara amarga del amor en televisión. En 2007, laSexta emitió «Terapia de pareja», su primer «coach» en el que los psicólogos Arantxa Coca Vila y Mariano Betés del Toro analizaban los comportamientos de las parejas a través de vídeos en los que se registraban minuto a minuto su convivencia, un estilo similar al propuesto en «Supernany» o «Hermano mayor». Hace tres años, Cuatro lo intentó con «Mejor llama a Pilar», una producción de Plano a plano («Allí abajo») en la que la psicóloga Pilar Cebrián trató de poner en práctica su trabajo como asesora en conflictos de pareja.