Economía

Un pueblo de 380 vecinos dirigido por el PSOE recibe 2,1 millones del Gobierno para desarrollo urbano sostenible

El proyecto integral contempla la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, la instalación de generación fotovoltaica para autoconsumo y el desarrollo de una ruta cicloturista

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, visita La Colilla (Ávila) junto a su alcalde, Juan Carlos Montero
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, visita La Colilla (Ávila) junto a su alcalde, Juan Carlos MonteroLa RazónLa Razón

Un municipio de Castilla y León de apenas 380 habitantes impulsa un ambicioso proyecto de desarrollo urbano sostenible con una ayuda del Gobierno de España de más de 2,1 millones de euros, del programa DUS 5000.

La actuación contempla la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, la instalación de generación fotovoltaica para autoconsumo y el desarrollo de una ruta cicloturista basada en sus canteras.

Se trata de la localidad abulense de La Colilla, que presentó al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000), que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), un proyecto con esta inversión superioro a los dos millones para varias actuaciones de eficiencia energética, generación renovable para autoconsumo y movilidad sostenible.

Estas son las tres actuaciones:

1-La instalación de energía fotovoltaica para dar suministro a algunos servicios municipales. En concreto, está previsto “instalar placas solares en una parcela próxima a los depósitos de agua y generar energía suficiente para atender tanto la extracción de agua desde el pozo como la elevación hasta los depósitos municipales, garantizando así el suministro de agua potable a los vecinos de una forma más eficiente y sostenible, abaratando además costes.

2-La generación renovable, en este caso destinada a mejorar la eficiencia energética en edificios municipales. Se plantea la instalación de palcas solares en la cubierta del polideportivo para autoconsumo del complejo polideportivo-piscinas.

3- La creación de una ruta cicloturista, la denominada ‘Ruta de las canteras’. En este caso, el municipio de La Colilla propone el desarrollo de un proyecto turístico sostenible que incluirá la construcción de un carril bici de unos cuatro kilómetros de recorrido que permitirá unir las dos canteras de la localidad, de gran importancia histórica y cultural por haber sido el punto de extracción de la piedra caleña para el Románico abulense desarrollado en los siglos XI y XII. El proyecto incluye, además de la senda, la instalación de iluminación eficiente, mobiliario y señalización, entre otras actuaciones.

“Con este proyecto mejoramos el servicio que damos a los vecinos, ampliamos los recursos turísticos y, además, conseguimos un ahorro importante. Solo en la parte de iluminación esperamos un ahorro del 80 por ciento aproximadamente respecto de las facturas actuales”, señala el alcalde Juan Carlos Montero, en declaraciones recogidas por Ical.

El primer edil destaca la importancia de este proyecto para un municipio con un presupuesto anual de unos 500.000 euros.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visitó este sábado pasado el municipio para conocer los proyectos que el Ayuntamiento prevé ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno a través del Plan España Puede.

“El proyecto se enmarca a la perfección en el objetivo del DUS 5000, que es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia”, decía Barcones. Este programa tiene una dotación de 675 millones de euros. Las ayudas no se han otorgado mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se han resuelto por orden de recepción.

Durante la visita, la delegada del Gobierno confirmaba que la ayuda contemplada inicialmente para este Consistorio es de 2,17 millones de euros, por lo que prácticamente cubriría el 100 por 100 de la inversión prevista.

También felicitaba al alcalde de la localidad y a su Corporación por “saber aprovechar la oportunidad" que representa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)del Gobierno de España y presentar proyectos interesantes y ambiciosos que van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos.

"Con actuaciones de este tipo -continuaba- se consiguen dos objetivos en paralelo, pero igual de importantes: blindar los servicios públicos y avanzar en el proceso de transición energética".

Si bien, en este caso, además, Barcones apuntaba que se consigue un tercer objetivo, que es ampliar la oferta turística de la localidad con un proyecto atractivo e interesante que va a revertir en más visitantes, más dinamismo, más actividad económica y, en resumen, más oportunidades para el municipio de La Colilla y para el medio rural abulense, y de Castilla y León.

“El municipio de La Colilla es un ejemplo a seguir, porque con un presupuesto anual de poco más de 500.000 euros que ha presentado un proyecto ambicioso por más de dos millones de euros. Un pueblo pequeño que piensa en grande, que ha sabido aprovechar la oportunidad que supone el Plan España Puede”, señalaba, mientras recordaba que Castilla y León va a recibir, de los 675 millones de euros destinados al programa en todo España, cerca de 150 millones de euros, es decir, el 22 por ciento del total.