Cataluña

Capturan una hembra de urogallo en la población leridana de Aramunt

Una hembra de urogallo, una especie salvaje en peligro de extinción en Cataluña, fue capturada ayer mientras paseaba en medio de la localidad del Pirineo leridano de Aramunt, un comportamiento inusual en esta especie que vive en el bosque, alejada de zonas pobladas ya que es poco sociable.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, de la Generalitat ha explicado hoy que el ejemplar capturado es una hembra de urogallo (Tetrao urogallus) que apareció en la población de Aramunt.

Varios vecinos pudieron ver a un extraño animal, parecido a un faisán o a una perdiz, pero muy grande, paseaba por las calles y tejados del pueblo, por lo que alertaron a los Agentes Rurales que se desplazaron a la zona y pudieron identificarlo como una hembra de urogallo.

El hallazgo es muy inusual, además, porque esta zona no es propia del urogallo y el área geográfica más próxima donde se encuentra esta especie está situada a más de veinte kilómetros.

Además, el urogallo tiene hábitos sedentarios, realiza desplazamientos muy locales y habita en bosques subalpinos, normalmente de coníferas.

El comportamiento del animal también era muy peculiar puesto que permitía acercarse a poca distancia a los vecinos, que se pudieron hacer fotos con él, cuando generalmente viven en el interior del bosque y tienen hábitos poco sociables.

Los Agentes Rurales y técnicos de la Generalitat decidieron capturar el urogallo y trasladarlo a un bosque ya que había un riesgo importante de que el animal pudiera ser atropellado o depredado.

La captura se aprovechó para colocar un emisor al ejemplar con el fin de poder seguir sus movimientos y disponer de más datos sobre los desplazamientos y las costumbres de las hembras de esta especie.