Delincuencia
Esta es una de las ciudades más peligrosas de Europa: está en Italia
Es una de las más emblemáticas del país, pero hay que andarse con ojo por ciertas zonas de la urbe
El rápido avance en movilidad global como en telecomunicaciones ha facilitado que hoy en día se pueda hacer un mensaje de Madrid a Sídney en menos de un segundo, a pesar de que estén en las antípodas, es decir, en literalmente 'el otro lado del planeta'. Otra consecuencia es el aumento del turismo, ya que viajar ahora es más barato y rápido que nunca antes en la historia. Hay quien incluso, por trabajo, vuela ida y vuelta hasta Berlín o Praga en el mismo día.
La llegada masiva de turistas deja importantes sumas de dinero, aunque no es un modelo de negocio fácilmente escalable. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), España recibió, solo en 2023, 85,1 millones de visitantes extranjeros. Esto nos sitúa como el segundo destino preferido por los viajeros, tan solo por detrás de Francia.
Sin embargo, una persona extranjera y adinerada paseando por calles que no conoce y abarrotadas de gente acaba siendo una 'presa fácil', y muchos delincuentes de han especializado en robar carteras o estafar a los turistas. A pesar de los ataques de los defensores del ala 'desaceleracioncita' de la política, ha acabado resultando que, como la famosa película de Pedro Lazaga, "El turismo es un gran invento".
Al igual que con los diferentes distritos dentro de una misma ciudad o metrópoli, los niveles de seguridad varían dependiendo del lugar. La mayoría de delitos cometidos contra extranjeros, sin embargo, no se producen en 'zonas conflictivas', sino alrededor de los edificios y monumentos históricos, que es por donde más suelen transitar.
Italia es un país de nuestro entorno mediterráneo y europeo que tiene una ciudad de cuya falta de seguridad ya se han quejado numerosos turistas en redes. Aún así, el sector del turismo representó más del 10% del PIB (Producto Interior Bruto) para esta nación, a datos de 2022. Sin embargo, aunque pueda que se deba a su mala fama histórica, el municipio tiene un pasado relacionado con la mafia.
Esta es una de las ciudades más peligrosas de Europa
La percepción del peligro por una persona, sin basarse en datos y cifras objetivos, puede ser muy objetiva. Existen dos 'sesgos cognitivos', es decir, una desviación no racional del juicio, que intervienen mayormente en que alguien pueda captar una ciudad como 'más peligrosa'. Hay que advertir de que, a pesar de seguir una lógica inexacta, sí que tienen motivos reales que los causan.
El primero de ellos sería el 'sesgo de experiencia', que nos hace a los seres humanos poner por delante nuestras vivencia a la realidad objetiva. Por muy seguro que sea coger un avión o pasear por cierta ciudad, haber sufrido un accidente o atraco en estas situaciones provocará que esa persona se muestre escéptica o 'tome la parte por el todo' las defina como muy peligrosas.
El segundo, y no menos importante, es el 'sesgo de disponibilidad', por el que nuestros cerebros procesan las decisiones en base a la información que ya se dispone, sin buscar más allá o intentar contraponerla con más datos. Si leemos varias reseñas de que un restaurante es malo, pero no nos paramos a compararlo con otras opiniones sobre su excelencia o con otros locales, esteremos cayendo en esta trampa mental.
Hace unas semanas, Belén Morales (@beluviaja), una 'influencer' chilena especializada en viajes y turismo que cuenta con casi 3 millones de seguidores en TikTok, compartió un vídeo contando los puntos buenos y malos que le encontró a una de las ciudades más famosas del sur de Italia. Uno de los aspectos más negativos de los que se quejó fue de la inseguridad de las calles.
Se trata ni más ni menos que de Nápoles, que roza el millón de habitantes. Como cualquier ciudad grande con mucho turismo, existe un gran número de carteristas acechando en los lugares públicos, por lo que se debe tener especial cuidado si no se conoce el sitio. La creadora de contenido se asombraba al comprobar que, en efecto, el tráfico allí era tan caótico como le habían contando, tanto en la carretera como en los paseos.
La 'influencer' confesaba que trataron de robarle en el metro, y que en las calles, que son estrechas y en las zonas de interés turístico suelen estar bastante concurridas, abundan los 'pickpockets' (carteristas). También afirmó que solo la visitó porque le pillaba de paso y, aunque había oído hablar de que era peligrosa, aún así disfrutó mucho de su estancia y lo recomienda encarecidamente.
Como puntos a destacar de Nápoles, la 'tiktoker' explicaba que quedó fascinada con los precios tanto de la comida como del alojamiento, que consideraba bastante baratos aún tratándose de un destino turístico de costa. Como ella misma afirmaba, "toda ciudad tiene su lado A y su lado B", pero prefiere "quedarse con lo positivo".
Numbeo, una base de datos estadísticos que compara países y ciudades del mundo, situaba el índice de criminalidad de Nápoles en 62,78, bastante elevado para lo que suele ser una ciudad europea. La web especializada en turismo barato The Broken Back Paper aseguraba que, si bien este municipio de Italia tiene mala fama por su pasado con la mafia, es seguro visitarlo, pero siempre guardando mucha precaución ante hurtos en la calle o en el transporte público.
✕
Accede a tu cuenta para comentar