De viaje

Esta es la provincia con los pueblos más bonitos de toda España

En la lista "los pueblos más bonitos de España" están 105 localidades distribuidas en 15 Comunidades Autónomas diferentes

Vista de Albarracín (Teruel) y su muralla
Vista de Albarracín (Teruel) y su murallaWikipedia

Desde su creación en 2011, la Asociación de los 'Pueblos más bonitos de España' se ha dedicado a promover, difundir, y preservar el valioso patrimonio cultural, natural y rural en áreas menos industrializadas y pobladas. Con 105 localidades distribuidas en 15 Comunidades Autónomas, esta lista es ofrece un verdadero atractivo turístico.

Superar la auditoría para entrar en la lista y obtener este sello de calidad no es una tarea sencilla. De hecho, solo el 20% de los que solicitan la adhesión logran certificar la belleza de estos núcleos y entrar a formar parte de la red, lo que impulsa su desarrollo turístico. Sin embargo, destaca una provincia en particular, que se distingue por albergar la mayor cantidad de pueblos en esta selección.

A lo largo y ancho de Teruel hay pueblos que se convierten en paradas obligatorias para todo viajero que se aventura por la provincia. En primer lugar esta Albarracín, ha sido reconocido como Conjunto Histórico-Artístico desde 1961. Sus monumentos emblemáticos como la catedral, el palacio episcopal, el imponente castillo, el ayuntamiento y la majestuosa muralla, se mantienen en perfecto estado, atrayendo a visitantes de todas partes.

En la comarca del Matarraña, Valderrobres ofrece una rica experiencia cultural con su patrimonio arquitectónico. La Casa Consistorial, el imponente castillo del Arzobispo y la histórica iglesia parroquial de Santa María la Mayor son solo algunos de los tesoros que los viajeros pueden explorar.

Matarraña: una comarca entre dos mundos
Matarraña: una comarca entre dos mundoslarazon

Cerca de la capital del Matarraña, también emerge Calaceite, donde los visitantes pueden recorrer la pintoresca plaza Mayor, el antiguo ayuntamiento que data del año 1609 y perderse entre las casas señoriales de piedra decoradas con balcones de forja. De ahí le sigue Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Canta vieja y Mirambel, pueblos medievales con empedrados y ambiente ideal pasa pasearse y disfrutar.