Fiestas
Estas son las provincias españolas más navideñas: ¿En qué puesto está la tuya?
Algunas zonas de España son más partidarias de celebrar estas fiestas
Pueblos y ciudades compiten ya por el árbol de Navidad más alto, el belén viviente más realista o el mayor número de adornos y luces por metro cuadrado. Sin embargo, algunas zonas de España son más partidarias de celebrar estas fiestas que otras, tanto por tradición como por el carácter de sus vecinos.
Así, como cada año, el espíritu navideño se enfrenta en estos días con el grinch que muchos llevan en su interior. Para saber qué provincias españolas viven más intensamente estas fiestas, la plataforma Musemunt ha realizado un estudio a través de las búsquedas de 10 términos relacionados con la Navidad.
Este es el top 5 de las provincias españolas más navideñas:
1- Valladolid. Esta provincia castellano-leonesa lidera la clasificación con una puntación de 100 sobre 100. De los 10 términos analizados, Valladolid encabeza el ranking en «decoración navideña» y «villancicos». En la Plaza Portugalete de la capital de esta provinci se ha instalado un diseño de luces con más de77.800 leds, compuesto por un pórtico y cinco arcadas de siete metros de altura por 8,5 metros de ancho. Además, se iluminarán 68 calles de la ciudad, cinco más que en la Navidad anterior, con cerca de 2,8 millones de puntos de luz, 409 arcos y 93 elementos luminosos, además de 34 árboles naturales repartidos por diferentes puntos de la ciudad.
Por otro lado, el belén viviente de Cabezón de Pisuerga, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, celebra este año su cuadragésima quinta edición, y es uno de los más famosos de España; mientras que el Belén de Laguna del Duero también se ha convertido en todo un clásico de la Navidad vallisoletana.
2- Sevilla (puntuación: 94/100). La provincia andaluza ha conseguido la máxima puntuación en varios de los términos de búsqueda, como por ejemplo «portales de belén». La tradicional Feria del Belén, que este año celebra su trigésima edición, adelantó su apertura al pasado 28 de octubre, para coincidir con el XXII Congreso Internacional de Belenistas y LXI Congreso Nacional, y permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre. Las rutas para ver los distintos belenes en la ciudad, incluyendo el belén del Ayuntamiento y el belén de la Fundación Cajasol, son un clásico de la Navidad sevillana.
Además, se iluminarán 287 calles de todos los distritos. El Casco Antiguo volverá a ser el distrito con más vías iluminadas (91) seguido de Este-Alcosa-Torreblanca (39) y Cerro Amate (32). Se han creado además diseños específicos para: Avenida de la Constitución, Sierpes, Tetuán, Imagen, Campana, Laraña, Alfonso XII, El Salvador y Asunción.
A esta tradicional iluminación se suma la colocación de árboles navideños en Puerta de Jerez, la estación de Santa Justa, la Avenida Emilio Lemos (en Sevilla Este), la Plaza de Cuba, la rotonda de acceso a Torreblanca, el barrio de Parqueflores en el distrito Norte y el Polígono Sur.
Además, en los pueblos de la provincia también proliferan los nacimientos vivientes, siendo el de Alcalá del Río uno de los más populares. Asimismo, Estepa es otra parada imprescindible para los amantes de la Navidad. Un año más, el municipio ha sido uno de los primeros de Europa en encender las luces navideñas, inaugurando el alumbrado el 3 de noviembre.
3- Madrid. La Comunidad ha logrado un puntuación de 69.6 sobre 100. Hasta el 7 de enero, las calles de la capital española se visten de fiesta con 6600 cadenetas, 115 cerezos y 11 grandes abetos en más de 230 emplazamientos. Desde el famoso Naviluz es posible admirar el alumbrado sin tener que caminar por toda la ciudad. Las calles aledañas a Sol, y además consideradas «neurálgicas» durante el período navideño, Mayor y Carmen, serán otras de las atracciones de este 2023-2024, con una decoración renovada.
En otras localidades de la Comunidad de Madrid también se vive intensamente la Navidad. Es el caso de San Lorenzo del Escorial, donde se instala un belén monumental, que cuenta con alrededor de 500 figuras de tamaño real distribuidos por las calles y plazas más emblemáticas del centro histórico. Por su parte, el belén viviente de Buitrago del Lozoya ofrece un recorrido de 1300 metros, con 41 escenas repartidas a lo largo del casco antiguo del municipio. Su espectacularidad es tal, que ambos belenes han sido declarados Fiesta de Interés Turístico Regional.
También hay que destacar, el Parque Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz, que regresa así del 30 al 7 de enero con novedades como el Camino de Belén, el mayor belén de España, Pista de Hielo Javier Fernández, única en el país sobre un lago, Ice Festival 2º Festival Internacional de Esculturas de Hielo, Festival Linternas Asiáticas y Zona de Atracciones, el único parque con dos norias.
4- Barcelona (puntuación: 64.2/100). La provincia catalana lidera la clasificación en varios de los términos de búsqueda analizados, como «calendario de adviento» y «turrón» y ha conseguido una puntuación de 63,2/100.
En la Ciudad Condal destaca su espectacular decoración navideña, sobre todo en la zona del Paseo de Gràcia. Además, el pesebre de la Plaza de Sant Jaume de Barcelona es una de las propuestas que despiertan mayor interés en la Navidad de 2023 en Barcelona.
Otro de los puntos de interés será el Museo Marès (Plaza de Sant Iu, 5), donde se instala cada año el pesebre tradicional de la Asociación de Belenistas de Barcelona.
Otros grandes atractivos de la Navidad en la provincia de Barcelona es la localidad de Mura, un pueblo medieval que acoge la Fiesta del «Tió», el emblemático tronco de leña que «defeca» regalos en Nochebuena.
5- Valencia (puntuación: 61.7/100). Valencia cierra el Top 5 de las provincias con más espíritu navideño de España. La capital de la Comunidad Valenciana contará este año con dos millones de luces led; 225 arcos luminosos en más de calles, en concreto, 75 más que en 2022; 20 carteles de Bon Nadal; y se repartirán 9.125 unidades de poinsettia, la planta de Navidad, por toda la ciudad”.
Por otro lado, el belén monumental de Xàtiva, considerado el más grande de España, también es un cita imprescindible para los amantes de la Navidad. La mayoría de las figuras de tamaño real han sido realizadas por artistas falleros, de ahí su carácter único y genuinamente valenciano.
El siguiente lugar de visita obligada en la provincia de Valencia es Bocairent. Con las decoraciones y luces navideñas, este precioso pueblo erigido sobre una montaña parece sacado de un cuento de Navidad. Asimismo, los amantes del buen comer, no pueden perderse Casinos, el pueblo valenciano famoso por sus turrones y peladillas.
Árboles y belenes
En el resto de España también se vive con entusiasmo la Navidad. Es el caso de Pontevedra, situada en la séptima posición de la clasificación de Musement, donde el encendido de las luces de Vigo es todo un acontecimiento que atrae a miles de visitantes cada día.
A los leoneses también les encanta la Navidad, y, además de la expectación que levanta el alumbrado en la capital de la provincia, localidades como Astorga, Ponferrada y Almanza brillan más que nunca durante estas fechas.
El que quiera admirar el árbol de Navidad más alto de España, debe viajar hasta Torreón de Cartes, en Cantabria, donde han instalado uno de 65 metros, que supera a los de Vigo y Badalona-
Rute, en la provincia de Córdoba, es famosa por sus numerosos museos gastronómicos. Pero en la temporada navideña, con la inauguración del belén de chocolate, es de visita obligada.
Mientras que los que prefieran el mazapán deben visitar de forma obligada Toledo.
En el ranking no podía faltar Cádiz. Esta provincia es famosa por las zambombas, una de las expresiones culturales navideñas de mayor valor etnológico, especialmente arraigada en la campiña gaditana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar