Streaming
¿Creías que 'Origen' era compleja? Esta película de sueños te volará el cerebro en streaming
Aunque 'Origen' es considerada una obra maestra del cine moderno por su complejidad narrativa, existe una película japonesa que la supera en surrealismo
Una de las películas más aclamadas de Christopher Nolan es Origen. Su intrincada trama fue algo que definitivamente confundió a muchos espectadores, pero existe una película con un perfil similar que todavía es más difícil de comprender. En este peculiar atraco de ciencia ficción protagonizado por Leonardo DiCaprio, el público quedó algo desconcertado por una historia que era difícil de descifrar.
En el film de Nolan, Leonardo DiCaprio aparece como Dominick Cobb, un ladrón profesional que se infiltra en los sueños de una persona e intenta implantar una idea en su subconsciente. La complejidad de Origen fue gran parte de su atractivo, y los espectadores han seguido debatiendo su final incluso a día de hoy.
Una película muy similar al mundo onírico de Nolan
Considerada una de las mejores películas de la década de 2010, Origen tuvo un éxito tan rotundo que probablemente sea la primera que se nos viene a la mente cuando se habla de sueños. Sin embargo, existe otra película japonesa aún más desconcertante que exploró muchos de los mismos temas que se vieron en la cinta del aclamado director. Algunos incluso sugieren que Christopher Nolan podría haber sido influenciado por ella.
Lo cierto es que es imposible no sorprenderse por las similitudes existentes entre Origen y el anime japonés tituladoPaprika. Dado que ambas películas se centran en la tecnología de intercambio de sueños e incluso comparten una estética parecida, existen momentos en Paprika tan similares a la exitosa película de Christopher Nolan que cuesta creer que sean pura coincidencia.
Con la difusa línea que se desdobla entre el mundo real y el mundo onírico como tema central de ambas películas, cada una exploró temas interesantes en torno al sentido de la identidad. Es cierto que Origen podía resultar confusa por momentos, pero también abordó la ciencia ficción de una manera mucho más coherente que la lógica surrealista que apareció en Paprika.
Basada en la novela de Yasutaka Tsutsui, Paprika continuó con los temas habituales del cineasta japonés: la realidad frente a la ficción, y a veces resultaba muy difícil distinguir qué se trataba de un sueño y qué era la realidad. Con personajes que podían transformarse en otras formas o escenarios que cambiaban sin explicación continuamente. Por eso, los sueños de Paprika resultaban especialmente caóticos.
En cambio, la manera en que los sueños aparecían en Origen se desarrollaba de una forma cercana a una realidad virtual estructurada. Esta expresión abstracta del subconsciente hacía que los sueños de Paprika se sintieran más cercanos a lo que realmente podría significar soñar. La película Paprika está disponible en Movistar Plus+ y Filmin.