Regreso al futuro

El título alternativo de 'Regreso al futuro' era malo, pero habría mejorado una escena clave

Sidney Sheinberg, presidente de Universal Studios, buscaba un título más comercial que atrajera a los seguidores de la ciencia ficción

Marty McFly y el Doc Brown desafiaron el tiempo y se ganaron un lugar eterno en el cine
Marty McFly y el Doc Brown desafiaron el tiempo y se ganaron un lugar eterno en el cineDifoosion

El título de Regreso al futuro se ha convertido en un clásico por algo, y es difícil imaginar que la trilogía hubiese conseguido el éxito que tuvo con un nombre diferente. Dado que el plan original era concebir Regreso al futuro como una cinta independiente, el nombre no se eligió con la idea de abarcar una franquicia que se extendiera en el tiempo. Por eso, el nombre de la película estuvo a punto de ser muy diferente al que todos sabemos.

El director de Universal Studios, Sidney Sheinberg, parecía tener en mente el título de Space Man From Pluto, en lugar del que acabó saliendo. Lo que le preocupaba es que este título fuera demasiado restrictivo comercialmente. Sidney Sheinberg consideraba que era una película con una trama evidente sobre viajes en el tiempo. Por eso, él era defensor de un título que tuviera un atractivo más general para los seguidores de la ciencia ficción.

El título que definió un género en el cine

Lo cierto es que no tenía forma de saber que Regreso al futuro se acabaría convirtiendo en la cumbre del género de viajes en el tiempo. Aunque es cierto que el título Space Man From Pluto se habría desconectado de la idea principal de la película, la verdad es que la escena donde Marty se declara como Darth Vader habría sido más significativa.

Este icónico momento fue suficiente para convencer a George de invitar a Lorraine a salir, por lo que es un momento clave para el núcleo emocional que se produce en la película. La decisión de Marty de asustar a George juega un papel importante para que el futuro vuelva a la normalidad después de que los eventos posteriores a su rescate crearan una paradoja que parecía irreversible.

Por ese motivo, el título Space Man From Pluto se habría centrado en la relación entre Marty y su padre, una idea que tiene sentido sabiendo que el plan era que la película iba a ser independiente. Es algo curioso porque, si fuese ese título, el verdadero logro fue la referencia a un momento clave en la vida de George. No es un título perfecto, pero la idea de Sidney Sheinbergtiene lógica.

Al final, el título de Regreso al futuro refleja la importancia que tienen los viajes en el tiempo en la película. Teniendo presente la enorme influencia que ha tenido en las películas de viajes en el tiempo desde su estreno, el título original es, sin duda, la mejor opción posible que se pudo pensar.