Caso ERE
Ábalos marca distancias: “Son hechos muy ajenos a este Gobierno y a esta dirección”
Desvincula a Sánchez de cualquier responsabilidad porque “lo más que era en aquella época, era concejal de Madrid en la oposición"
La sentencia de los ERE ha supuesto un duro golpe para el PSOE. Mientras la rama andaluza intenta superar el "shock" y se reconocen "desolados", en Ferraz intentan despachar cualquier responsabilidad que la oposición intente endosarles. Tras esperar a la reacción oficial de los socialistas andaluces, José Luis Ábalos ha comparecido pasadas las cuatro y media de la tarde en su condición de secretario de Organización del PSOE pero también de ministro de Fomento del Gobierno en funciones. Después de predicar el tradicional "absoluto respeto a las resoluciones judiciales", Ábalos ha hecho un ejercicio de autocrítica, reconociendo que el fallo era "muy duro" y que "no nos puede dejar indiferentes, porque afecta a quienes en su día detentaron importantes responsabilidades en el PSOE".
Hasta ahí. A partir de ese momento, el secretario de Organización ha querido marcar distancias, dejando claro que "son hechos muy ajenos a este Gobierno y a esta dirección". En concreto, ha personificado en la figura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, al que la oposición le pide la dimisión, asegurando que en aquella época "lo más que era, era concejal de Madrid en la oposición". Es más, Ábalos ha querido visualizar que fue a raíz de la llegada de Sánchez a Ferraz en 2014 cuando se "depuraron responsabilidades", pues se comenzó a aplicar un "código de conducta con medidas drásticas" por el que se exigió que tras la apertura del juicio oral, tanto Manuel Chaves como José Antonio Griñán abandonaran sus escaños en el Congreso y el Senado, respectivamente, y, posteriormente, la militancia del partido.
"No es un caso del PSOE, sino de antiguos dirigentes"
Tras esto, Ábalos ha querido dejar claras las diferencias respecto a la "trama Gürtel" que afecta al PP y que motivó la moción de censura a Mariano Rajoy. El ministro de Fomento en funciones ha resumido que ni esta sentencia afecta al PSOE como partido, sino a antiguos dirigentes del mismo; que no existió enriquecimiento ilícito y que los socialistas nunca trataron de ocultar el caso, comprar el silencio de testigos, destruir pruebas o arremeter contra los jueces, como -en su opinión- sí hicieron los populares. En este punto, Ábalos también ha tenido un recado para Ciudadanos -que hoy ha pedido la dimisión de Sánchez-, recordándoles que durante tres años gobernaron en Andalucía junto al PSOE cuando ya se conocía este caso y ni siquiera se habían acotado las responsabilidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar