Actualidad

Diseñan una inyección anticonceptiva masculina con una efectividad de 13 años

El nuevo fármaco podrá ser comercializado dentro de seis meses tras superar con éxito todos los ensayos clínicos

Una inyección
Una inyecciónERIC GAILLARDREUTERS

La vasectomía es uno de los métodos antoconceptivos más populares entre los hombres que ya no quieren tener más descendencia, pero puede tener los días contados. La cirugía que corta los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, puede ser sustituida por una simple inyección, que ha demostrado ser efectiva durante 13 años.

Así lo ha anunciado un grupo de científicos de la India, que indicaron que en un plazo de seis meses se podrá comenzar a distribuir la primera inyección antinconceptiva para hombres, que ha sido testada previamente en varios ensayos clínicos.

“El producto está listo, pero precisa algunas modificaciones legislativas pendientes en materia de drogas. Los pruebas terminaron, incluidos los ensayos clínicos extendidos de fase 3 para los cuales se reclutaron 303 candidatos con una tasa de éxito del 97,3% y sin haber producido efectos secundarios en ninguno de ellos. Al producto se le puede llamar con seguridad el primer anticonceptivo masculino del mundo”, explicó el doctor RS Sharma, responsable de la investigación.

La inyección está compuesta por un polímero que debe ser inyectado en la ingle para llegar hasta el conducto deferente, los tubos musculares que alojan los espermatozoides y que están situados cerca a los testículos. Este proceso se realiza bajo anestesia y debe ser administrado por un experto.

Esta sustancia química anticonceptiva existe desde los 70, pero no fue hasta 1984 cuando se comenzó a investigar la manera en poder convertirlo en un producto masivo. Ahora, cuatro décadas después, el trabajo ha dado sus frutos.

Por su parte, el jefe del Departamento de Urología y Trasplante Renal del Hospital Safdarjung, Anup Kumar, avanzó que esta inyección sustituirá a la vasectomía en un periodo corto de tiempo. “Los procedimientos no quirúrgicos siempre son más populares porque son más seguros y menos invasivos. Es probable que más hombres opten por ellos”, indicó.