El futbolista del Athletic que apoya la huelga en el País Vasco

“Nos unimos a la huelga, los niños no han ido a clase”, asegura

Un total de cinco personas han sido detenidas en Euskadi durante las primeras horas de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas y asociaciones de pensionistas en el País Vasco y Navarra.La jornada de huelga general convocada para este jueves 30 de enero en Navarra y el País Vasco ha arrancado con un “seguimiento muy amplio” en la industria, según los convocantes.

Uno de los que ha participado ha sido el futbolista del Athletic Mikel San José, siempre muy reivindicativo: “En casa nos unimos a la huelga. Los niños no han ido clase y no compraremos hoy. Juntos somos fuertes”, ha asegurado en Twitter

Las principales incidencias por la huelga se han registrado en la entrada a Bilbao por San Mamés, que ha estado cerrada durante alrededor de diez minutos, lo que ha generado problemas en la circulación debido a una manifestación de trabajadores partidarios del paro.

Respecto al transporte ferroviario, la vía de Euskotren en Berriz (Bizkaia) ha quedado cortada por un árbol colocado por los piquetes en la vía. En el tranvía de Bilbao se ha registrado algún corte del servicio a primera hora de la mañana por presencia de manifestantes en un tramo de la vía en el tramo, lo mismo ha sucedido en la línea férrea entre San Sebastián y Hendaya (Francia).

En Vitoria, la Policía Local ha identificado a dos personas por cortar el tráfico con una cadena en una calle periférica. Además se ha producido algún pequeño incidente cuando efectivos de la policía urbana trataban de identificar a un grupo de personas que había volcado contenedores en el centro de la ciudad.

Tras los piquetes de la mañana, a mediodía llegará el turno de las manifestaciones en todas las comarcas, entre las que destacan las que se celebrará en las tres capitales vascas y en Pamplona.