Acoso escolar

El peligroso juego escolar que corre por los chats y horroriza a los padres

Dos adolescentes desequilibran a un compañero para que caiga a plomo, de espaldas contra el suelo

El vídeo de una peligrosa broma corre como la espuma en los chats de WhatsApp de los padres. En las imágenes se puede ver cómo tres alumnos se preparan para saltar, mientras un cuarto lo graba todo. En teoría, el que sostiene el teléfono móvil cuenta hasta tres para para sincronizar el salto y grabarlo. Pero en lugar de saltar los tres a la vez, los situados a los dos lados se adelantan y tocan el suelo antes de que el del medio salte. Así, cuando la víctima está saltando, los dos escolares que lo flanquean le dan una patada en la pierna, cada uno en una. Como consecuencia de ello, el joven pierde el equilibrio y cae a plomo de espaldas contra el suelo, poniendo en peligro la integridad física del menor. Uno de los jóvenes se agacha a ayudarle, pero el otro se aleja riendo. De fondo, se ve a un grupo amplio de estudiantes en el suelo que celebra la caída con risas.

Esta peligrosa broma es una variación de la práctica de muchos jóvenes de grabarse o fotografiarse saltando, para que parezca que están volando, y que se ha popularizado mucho en los últimos años. Pero en esta ocasión, el objetivo era otro.

El vídeo fue grabado por varios alumnos de bachillerato del colegio Santo Tomás de Aquino de Caracas (Venezuela) y rápidamente ha corrido por las redes y programas de mensajería instantánea, llegando a España donde muchos padres han pensado que había sido grabado en nuestro territorio y lo han compartido de forma masiva para intentar concienciar a todos los padres de lo peligroso de estas prácticas.

Ante la gran repercusión de las imágenes, el colegio envió un comunicado a las familias, que compartió en las redes sociales en el que indica que “las autoridades del colegio queremos expresar a la Comunidad Educativa que, más allá de la alarma que los hechos ocurridos puedan causar, no perdemos en enfoque de dar cumplimiento de nuestro rol en la protección integral de los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de nuestra institución, razón por la cual, las medidas preventivas y de corrección que deban ser aplicadas, se ejecutarán oportunamente y de la forma eficiente, en beneficio de nuestros alumnos como prioridad y también para mantener incólume el prestigio de nuestro colegio”.

Así, añade el centro educativo, “a día de hoy fueron citadas a la dirección de colegio las partes involucradas (los alumnos con sus respectivos representantes) para iniciar los procedimientos, ajustados a las disposiciones legales pertinentes”.