Transporte aéreo
Avisos de bomba, ataques informáticos, amenazas... el anuncio que ha indignado a los escandinavos
La aerolínea SAS se ve obligada a retirar un spot que afirma que muchos de los productos tradicionales de los países escandinavos habían sido copiados de otros países
La aerolínea de Suecia, Dinamarca y Noruega SAS se ha visto obligada a retirar una campaña publicitaria que ha causado indignación en las sociedades escandinavas y que ha provocado insultos, amenazas de bomba e incluso ataques informáticos. En Youtube, los “me gusta” (9.200) eran muchos menos que los “no me gusta” (más de 90.000).
El anuncio arranca con la voz de un narrador que pregunta ¿Qué es realmente escandinavo?, para luego responder “absolutamente nada”. A partir de ese momento, se suceden una serie de imágenes de productos relacionados con Escandinavia que realmente y explica que la mayoría de las cosas queridas y consideradas como propias por los nórdicos son realmente copias de otros países: La democracia (Grecia), el pan de centeno (Turquía), los sándwiches abiertos (Países Bajos), los pasteles daneses (Austria), el regaliz (China), los molinos de viento ( Persia), los clips (EE UU). La idea básica del creador Gustav Johansson era celebrar la diversidad y el enriquecimiento que supone viajar y la mezcla de culturas: “No somos mejores que nuestros antepasados vikingos”, indicó el narrador una voz fuera de la pantalla, "tomamos todo lo que nos gusta en nuestros viajes a en el extranjero, volvamos a trabajar un poco.
El anuncio provocó la indignación de los partidos de la extrema derecha sueca y danesa, que insultaron y amenazaron a la compañía. La agencia responsable del anuncio “& Co” sufrió un ataque de piratas informáticos e incluso recibió una amenaza de bomba, que la policía constató que era falsa.
La aerolínea fundada en 1946 reaccionó y retiró el anuncio para realizarle algunos retoques porque “había sido mal entendido”.
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