La Fuerza de España

Juan González Herrero: «Debemos invertir ayudas en innovación, es el futuro»

Presidente de Herrero Brigantina

Juan González Herrero, presidente de Herrero Brigantina
Juan González Herrero, presidente de Herrero BrigantinaLa RazónLa Razón

La empresa de servicios financieros, valoración del ciberriesgo y, desde hace una década, en la mediación aseguradora, es una de las compañías que más crecen en Europa

-¿Cómo ha afectado la pandemia al negocio de su compañía?

–Aunque aún es difícil de estimar el impacto causado, considero que esta crisis ha provocado en nosotros, al igual que en todo el tejido empresarial, efectos en el corto plazo, algunos graves, que pueden ser debidos en gran parte a la escasa movilidad geográfica, el miedo generalizado o las interrupciones constantes del trabajo. Destacaría el incremento de siniestralidad, los cambios en la gestión de la distribución de servicios, la necesidad de adaptación a la nueva era tecnológica y la inestabilidad y el miedo de nuestros clientes externos e internos. Creo, en cualquier caso, que hemos sabido adaptarnos con rapidez, velando por la salud y el bienestar de nuestros empleados, familiares y clientes, consiguiendo una correcta continuidad de nuestro negocio y contribuyendo a la complicada regeneración económica.

–¿Qué palancas habría que activar para superar la actual crisis debido al Coronavirus?

–Habría que hablar de dos crisis, la sanitaria y la económica y social. Sobre la crisis sanitaria creo que se debería construir un proyecto estable de financiación de la sanidad, ayudando a este sector a su adecuación con las nuevas tecnologías. En el marco económico, habría que poner el foco en la inversión para el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial. Recordando etapas pasadas, podría decir que una de las palancas que pueden ayudar a la recuperación es facilitar y ayudar a la internacionalización de nuestras empresas; en los últimos 10 años la comercialización exterior viene representando el 35 por ciento del Producto Interior Bruto.

–Es un debate político. ¿Necesitan las empresas ayudas directas para salir adelante?

–Es necesario ayudar directa e indirectamente a la actividad empresarial para conseguir una correcta adecuación a las nuevas realidades y la continuidad de los negocios. No solo es importante que las empresas obtengan ayudas económicas directas, sino que se debería de buscar también su sostenibilidad, por ejemplo, a través de la reducción de sus cargas impositivas.

–¿Qué inversiones deberían priorizarse en los fondos europeos que están por llegar?

–Se debería invertir en todo el sistema sanitario, en innovación, investigación y desarrollo, así como en nuestro tejido empresarial, ayudando a nuestras empresas a ser más resilientes, más competitivas, fomentando un empleo de calidad, de futuro, y consiguiendo un aumento importante del consumo. Entiendo que es importante regenerar los sectores que son el motor principal de nuestra economía, pero bajo mi punto de vista se debería invertir pensando en el futuro y fomentando nuevos sectores emergentes, como el tecnológico y el de las energías renovables.

–¿Debería contar el gobierno con asesoramiento empresarial para gestionar estas ayudas?

–Es fundamental que existan sinergias entre el sector público y el privado con el fin de que todos nuestros esfuerzos para conseguir una pronta y prospera recuperación converjan y apunten en una misma dirección. El sector público debería de rodearse de asesores técnicos especialistas independientes.