Peregrinos
Las chinches, protagonistas del Camino de Santiago
Según los gerentes de varios albergues, estos insectos se propagan con facilidad debido a las mochilas de los peregrinos y el transporte colectivo
En las últimas semanas, las chinches se han convertido en visitantes habituales del Camino de Santiago. Propietarios de establecimientos en el municipio de Caldas (Pontevedra) han señalado que las mochilas de los peregrinos y el transporte colectivo son la principal vía de propagación de estos insectos.
La gerente del albergue Albor, Yolanda Rey, explicó que este año los peregrinos están utilizando más el servicio de transporte de mochilas, lo que facilita la transmisión de chinches si alguna mochila las alberga, ya que viajan juntas y se produce una posible propagación. Añadió que, si bien las chinches no pueden ser erradicadas por completo, es crucial mantener su control.
Por lo tanto, cuando un peregrino informa de la presencia de chinches, se emplea ozono, se revisan todos los elementos textiles donde puedan ocultarse y se utiliza un insecticida. Además, la habitación en cuestión queda fuera de uso hasta que se solucione el problema.
Otro propietario de un albergue en Caldas, Jesús Fariña, coincidió en que las chinches en el Camino siempre han sido un problema y aunque este año se ha notado más, "no se trata de una plaga".
En cuanto a los peregrinos, Fariña destacó la importancia de que sean conscientes de dónde dejan sus mochilas a lo largo de su recorrido. El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, señaló que la situación se está exagerando y que ni en el ayuntamiento ni en la Policía Local han recibido denuncias al respecto.
Recordó que hace unos meses se cerró un albergue que tenía este problema, pero en la actualidad, los establecimientos hoteleros en la localidad están funcionando a pleno rendimiento y no han reportado problemas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar