Comunicación

Las ciudades más habladoras de España, según un estudio

Un informe revela que los españoles mantienen una media de 6 conversaciones diarias por placer

Las ciudades más habladoras de España
Las ciudades más habladoras de EspañaRedes sociales

Más de 2.035 residentes de las 20 ciudades más pobladas de España fueron encuestados para determinar la frecuencia de las interacciones sociales en el país. El objetivo era indagar sobre la extroversión y nivel de comunicación de los españoles. A pesar de no presentarse como personas tímidas, los resultados destacan un cambio significativo en los métodos de comunicación de las nuevas generaciones.

Los españoles mantienen un promedio de 6 conversaciones al día por placer o gusto, excluyendo obligaciones laborales. Según el informe, las zonas más conversadorasson Córdoba, Granada y Palma de Mallorca, mientras que las menos habladoras son San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona. Más del 50% de los españoles se consideran personas extrovertidas.

Las formas de comunicarse varían, pero destacan tres momentos del día: comentar noticias o series de moda con familia o amigos, proporcionar información detallada a desconocidos en la calle, y entablar conversaciones con camareros en bares.

Aunque las diferencias por género y edad son mínimas, las cifras sugieren que la Generación X (45-54 años y 35-44 años) es la más propensa a entablar charlas informales.

Sorprendentemente, la Generación Z, a pesar de preferir la comunicación cara a cara, es la menos habladora, especialmente en asuntos laborales. Sin embargo, la encuesta revela que los jóvenes entre 16 y 24 años son más propensos a entablar conversaciones con extraños y operadores telefónicos sobre temas no relacionados con la llamada.

La dificultad en la comunicación intergeneracional es evidente, según un informe de Adecco. Mientras que el 83% de la Generación Z prefiere la interacción en persona, el 82% de los gerentes cree que esta generación prefiere la comunicación por mensajes instantáneos.

Además, un estudio de Babbel revela que el vocabulario de la Generación Z presenta desafíos para generaciones anteriores. El 88% de los centennials utiliza regularmente palabras en inglés, lo que dificulta su comprensión para el 60,5% de los mayores de 40 años.