Lenguaje

¿Se escribe «demasiadas pocas cosas» o «demasiado pocas cosas»?

Fundéu RAE explica en su página web la forma correcta de escribir esta expresión

Es aconsejable consultar las dudas en la RAE o en la Fundéu
¿Se escribe «demasiadas pocas cosas» o «demasiado pocas cosas»?La Razón

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) hizo una publicación hace unos días acerca de cómo se debe escribir correctamente esta expresión, que suele incurrir en errores habitualmente en los medios de comunicación.

Ejemplos de ello son «demasiados pocos resultados» o «demasiada poca inversión». Su uso adecuado, por el contrario, sería «demasiado pocos resultados» y «demasiado poca inversión».

Fundéu, que se alió con la Real Academia Española (RAE) en 2021, nació en 2005 a través de la Agencia EFE. Su principal objetivo es promover el buen uso del español en los medios de comunicación.

Logo Fundéu RAE
Logo Fundéu RAEFundéu RAE

Según indican en la publicación, cuando demasiado va seguido de «pocos, poca, pocas», se recomienda que se deje invariable. Al preceder al adjetivo poco, funciona como un adverbio, y, por ello, no debe variar su forma.

Por último, concluyen con el uso de demasiado junto con «malas» o «buenas». En este caso se debe tener en cuenta el contexto. La frase «hay demasiadas malas películas» quiere decir que existen más películas malas de lo que debería y se correspondería con «hay demasiadas películas malas».

Por otro lado, «hay demasiado malas películas», sinónimo de «hay películas demasiado malas», se refiere a que hay películas que son excesivamente malas.