Sociedad

Las niñas empiezan a sufrir acoso en redes sociales desde los 12 años en España

Las niñas han estado históricamente infrarrepresentadas en la industria tecnológica, enfrentándose a barreras como los estereotipos, la inseguridad online y la discriminación por razón de género

Las niñas empiezan a sufrir acoso en redes sociales desde los 12 años en España
Las niñas empiezan a sufrir acoso en redes sociales desde los 12 años en EspañaPlan internacional

Las niñas han estado históricamente infrarrepresentadas en la industria tecnológica, enfrentándose a barreras como los estereotipos, la inseguridad online y la discriminación por razón de género. Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, Plan International busca visibilizar el potencial de las niñas y mujeres jóvenes para ser líderes en tecnología y reclama su inclusión en el sector para asegurar que la transición digital sea justa.

Según el informe de Plan International ‘(In)seguras online’, las niñas españolas empiezan a sufrir acoso online entre los 12 y los 16 años.

Y es que la brecha digital por razón de género empieza en los primeros años de vida. Según datos de 2022, a nivel global las niñas tienen un 16% menos de posibilidades que los niños de tener acceso a Internet, y un 18% menos de tener dispositivos digitales. Esta brecha dificulta el acceso de las jóvenes a la información y a la vida digital, y reduce sus oportunidades de adquirir competencias digitales y TIC, algo que continúa durante sus estudios en la universidad y en su vida profesional.

“La violencia y el acoso, unidos a los estereotipos de género arraigados y las normas sociales perjudiciales, condicionan el acceso de niñas y jóvenes a las tecnologías y entornos digitales, así como su experiencia con ellos. El 58% de las jóvenes reconoce haber sufrido algún tipo de acoso online en redes sociales”, asegura Concha López, directora general de Plan International España.

En el caso de España, el 77% de las chicas encuestadas dicen que ellas u otras jóvenes que conocen han estado expuestas frecuentemente o muy frecuentemente a un lenguaje ofensivo y abusivo en estas plataformas. Les siguen las chicas que han sido avergonzadas públicamente o humilladas por su físico (ambos con un 64%); intimidadas (61%) y acosadas sexualmente (58%).

El acoso contribuye a la brecha digital

La exposición a esta violencia puede desembocar en la expulsión o abandono de las jóvenes de las plataformas digitales. Según datos de ‘Girls are equal on Internet’, un informe de Plan International, el 36,6% de las jóvenes dice que la consecuencia de sufrir amenazas y vejaciones en las redes sociales es dejar de usar el entorno digital.

Esto alimenta un círculo vicioso, en el que la escasez de mujeres en el sector de las TIC hace que las niñas y jóvenes no se vean representadas en esta industria y sientan que sus perspectivas, prioridades y necesidades no están incluidas en las tecnologías, lo que, entre otros factores, las alejas de las carreras relacionadas con las TIC.

En todo el mundo, el 18% de las mujeres que cursan estudios superiores lo hacen en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, frente al 35% de los hombres. A los 15 años, el 0,5% de las chicas de los países de la OCDE desean convertirse en profesionales de las TIC, frente al 5% de los chicos.

Los puestos tecnológicos del futuro están ocupados predominantemente por hombres: según las estimaciones, el 88% de los puestos de computación en nube, el 74% de los puestos de datos e Inteligencia Artificial (IA) y el 77% de los puestos de desarrollador de software serán masculinos.

Esto supone un riesgo para la igualdad en el ámbito tecnológico: a medida que se generalizan los sistemas de aprendizaje automático e inteligencia artificial, corren el riesgo de reproducir las dinámicas de poder existentes si se les sigue programando para que aprendan de este statu quo desigual.

[[H3:‘Equality Tech’: tecnología para la igualdad]]

Plan International lleva a cabo programas en países de todo el mundo para ofrecer formación en competencias digitales y alfabetización digital entre niñas y adolescentes de entornos vulnerables y promover la empleabilidad de las mujeres jóvenes en el sector digital y carreras STEM.

Además, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Equality Tech’, una serie de talleres para animar a las niñas a explorar la creación de tecnología, ofreciéndoles apoyo y oportunidades para desarrollar prototipos de herramientas y productos digitales que reflejen sus experiencias en todas las etapas, desde el diseño y el desarrollo hasta la aplicación.

El concepto de "Equality Tech" de Plan International es el de una tecnología que en sí misma hace avanzar la igualdad y promueve una industria tecnológica más diversa, inclusiva y equitativa, generando productos que conciencian sobre las consecuencias de los prejuicios en el sector y aprovechan el poder de la tecnología para cuestionar normas y estereotipos perjudiciales e impulsar a los usuarios hacia comportamientos más inclusivos.