Belleza
Novedades estéticas 2023: ¿Hacia dónde va el futuro de la medicina estética?
Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto han ‘dibujado’ siempre un horizonte médico estético en el que prima la individualidad y la personalización en los tratamientos con la naturalidad como finalidad en los resultados. Una tendencia que lleva siendo su santo y seña desde hace 16 años y que ahora está más de moda que nunca.
Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto se han convertido en dos de las ‘agujas’ más respetadas, queridas y valoradas de nuestro país, gracias a su visión pionera, allá por 2007, de concebir los tratamientos como únicos e individuales de cada persona y que el embellecimiento se tiene que realizar de manera global y no de forma aislada. Esta visión de la medicina estética ha hecho que en su clínica de Apolonio Morales 13G de Madrid haya lista de espera. Pero no solo para sus tratamientos, sino también para los cursos de formación que realizan a profesionales dentro de su conocida AULA MIRA+CUETO (AU+) "Es un proyecto que ponen en marcha en 2012 pero que estaba contemplado desde los inicios de Mira+Cueto. Consiste en compartir mediante cursos de formación la misma filosofía, calidad y excelencia que la Clínica Mira+Cueto, con más de 15 años de actividad y 120.000 tratamientos realizados”, señala la Dra. Sofía Ruiz del Cueto. “Lo que logramos con estos cursos de formación es cubrir las expectativas de la creciente demanda de profesionales que buscan complementar su formación en la medicina estética”, añade la Dra. Mar Mira.
La afluencia a los cursos de formación de las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto ha crecido tanto en los últimos años, que ambas se han visto en la necesidad de ampliar sus instalaciones para poder darle un espacio más exclusivo. Ahora, AULA MIRA+CUETO (AU+) cuenta con una localización específica y única en donde se vive la experiencia formativa en su totalidad. “Contar con un espacio exclusivo nos permite ofrecer la experiencia práctica en un ambiente idóneo para los alumnos, con todas las garantías de la Clínica Mira+Cueto”, señala la Dra. Sofía Ruiz del Cueto. Este nuevo espacio cuenta con una recepción y sala de bienvenida, vestuarios y el propio aula dividida en dos zonas: la teórica y la práctica con todo el material necesario para poder realizar los tratamientos aprendidos durante el curso.
“Contamos con una valiosa propuesta formativa, siempre en grupos reducidos, donde el objetivo es que todos los participantes cuenten con el tiempo y material necesario para alcanzar todos los conocimientos que se incluyen en cada curso, y con la máxima cercanía a nosotras, los médicos especialistas”, comenta la Dra. Sofía Ruiz del Cueto. “Realizamos alrededor de 15 cursos al año y casi todas las semanas tenemos un fellow: médicos haciendo prácticas en consulta con nosotras”, apunta la Dra. Mar Mira .“La mayoría de los médicos que se apuntan a nuestros cursos de formación y que vienen a los fellows son doctores con Máster en Medicina Estética que buscan un complemento práctico a su formación. También se da el caso de la asistencia a los cursos d de médicos del sector con experiencia que desean contrastar lo aprendido o completar su formación y manera de tratar al paciente”, añade la Dra. Sofía Ruiz del Cueto.
Novedades estéticas 2023
Tratamientos faciales con exomas
Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto han incorporado en su catálogo de tratamientos personalizados una serie de diferentes protocolos con Exosomas. Las expertas explican qué son exactamente, cómo actúan en contacto con la piel y cuáles son sus principales beneficios. “Los Exosomas son pequeñas vesículas, que provienen de las células, con un alto contenido en proteínas, lípidos, ARN mensajero, ARN mitocondrial, ADN y distintos factores de crecimiento. Lo que hacen es regular la comunicación intercelular y participar en distintos procesos como la regeneración, inflamación e inmunidad”, apunta la Dra. Sofía Ruiz del Cueto. “En julio de 2018 se descubrió su eficacia para el tratamiento de la dermatitis atópica, pero fue a partir de 2020 cuando otros estudios demostraron que los Exosomas también podían reparar y regenerar en profundidad la piel después de tratamientos ablativos con láseres y que son muy eficaces en terapias inmunomoduladoras”, señala la Dra. Mar Mira.
“Al ser potentes ‘regeneradores dérmicos’, los Exosomas equilibran y regeneran la piel al máximo, logrando que mejore su calidad y luminosidad, acabando con problemáticas como enrojecimiento, opacidad, piel castigada por el sol / foto envejecida, piel fina, poros dilatados, sensibilidad, aspereza o sequedad cutánea”, comenta la Dra. Mar Mira. “El tratamiento con Exosomas puede realizarse en cualquier tipo de piel, ya que trata diferentes necesidades que requieren ser ‘eliminadas’ en distintos tipos y estados de la piel”, añade la Dra. Sofía Ruiz del Cueto. “Además, está demostrado que aumenta exponencialmente el % de fibroblastos, colágeno y elastina, todos más que esenciales para el mantenimiento de una piel sana, cuidada y rejuvenecida”, aclara la Dra. Mira.
“Este tipo de tratamiento se puede realizar en Terapias con Láser, Radiofrecuencia, Microplasma Fraccionado o abriendo canales de penetración con Microneedle o tras un tratamiento de Mesoterapia. Todo depende de la zona a tratar y las necesidades del paciente, que vendrán determinadas después de haber realizado un diagnóstico exhaustivo del estado de su piel”, señala la Dra. Mar Mira. El paso a paso sería: Limpieza, anestesia local, tratamiento según sus necesidades (Láser, Radiofrecuencia, Microplasma Fraccionado, Microneedle o Mesoterapia), cuando los canales de la piel ya están abiertos se aplican los Exosomas extendiéndolos por la zona tratada y, seguidamente, se aplica una mascarilla de factores de crecimiento calmantes e hidratantes y, posteriormente, se extiende una crema con factor de protección solar de amplio espectro.
“El protocolo con Exosomas está indicado en todos aquellos tratamientos en los que se quiera y necesite mejorar la calidad de la piel, ya sea por enrojecimiento, sequedad, deshidratación… o por haber realizado un procedimiento con Láser o Luz Pulsada”, añade la Dra. Sofía Ruiz del Cueto. “Además, el Tratamiento con Exosomas es una gran alternativa para los que sigan siendo temerosos a los protocolos con agujas, ya que podemos abrir canales en la piel con otros procedimientos, sin pinchazos, y asegurar su penetración”, comenta la Dra. Mar Mira. Después del tratamiento, la piel está suave y 100% hidratada, aunque los resultados se perciben a los 2-3 días. No es un tratamiento doloroso, se aplica anestesia previa y se puede hacer vida normal al acabar el protocolo.
Método Hidralift M+C
Este 2023 las Dras. Mira+Cueto señalan que los tratamientos con híbridos son la auténtica revolución en congresos médicos nacionales e internacionales. Hay muchas publicaciones recientes al respecto, y cada vez aparecen más protocolos de tratamiento o nuevos productos. “Los inyectables híbridos están compuestos por 2 principios activos: Hidroxiapatita cálcica, activador de fibroblastos y productor de colágeno y elastina; y Ácido Hialurónico con gran capacidad de hidratación, soporte y, también, estimulador de colágeno. Sumando ambos efectos logramos que la piel esté hidratada, a la vez que suavizamos y definimos los contornos, recuperando volúmenes adecuados y consiguiendo un suave efecto lifting”, comenta la Dra. Mar Mira.
“En Clínica Mira+Cueto llevamos realizando los Tratamientos con Híbridos desde hace años y, actualmente, se han posicionado como un protocolo frecuente en medicina estética por todos sus beneficios. Nosotras hemos desarrollado un tratamiento médico propio e individualizado que logra recuperar pieles deshidratadas y castigadas por factores externos y por el envejecimiento. Se llama MÉTODO HIDRALIFT M+C y se puede aplicar en cara, cuello, escote, manos y, también, a nivel corporal para zonas pequeñas como rodillas y codos”, señala la Dra. Sofía Ruiz del Cueto
“Cada tratamiento de HIDRALIFT está indicado para un paciente concreto, y en él se van aplicando distintas variables como proporción de los componentes, cantidades en distintas zonas… con un esquema de tratamiento único. ¿El resultado? Una proyección adecuada, hidratación, tensión con producción de colágenos nuevo, suaves contornos y redefinición”, comenta la Dra. Mar Mira.
Primero es necesario, como en cualquier tratamiento médico, haber establecido la indicación adecuada tras un buen diagnóstico y protocolizar el plan de tratamiento individualizado, seguido de: realización de fotografías del rostro, preparación del híbrido, desinfección exhaustiva de la piel, marcaje facial o de la zona a tratar, realización del tratamiento con una cánula muy fina a nivel subcutáneo, asepsia rigurosa durante el tratamiento, remodelado manual con crema adecuada, desinfección y explicación al paciente de las pautas postratamiento”, señala la Dra. Mar Mira. Este método está indicado para pieles elastóticas dañadas por el sol, deshidratadas, finas, con contornos poco definidos, flacidez, arrugas finas… y los beneficios que aporta son: definición de contornos, tracción de la piel, hidratación y mejoría de su textura, sin volúmenes exagerados y con ese efecto inmediato que luego mejora y se mantiene en el tiempo”, asegura la Dra. Mar Mira.
Con 1 sola sesión ya se notan los resultados y el número de sesiones dependerá de las necesidades de cada paciente. Por lo general, aplicando técnicas combinadas la necesidad del paciente disminuye y puede ser una media de una pauta anual. “De hecho, la combinación del MÉTODO HIDRALIFT M+C con aparatología potencia los efectos, con radiofrecuencia se estimula más la producción de colágeno y el afinamiento de los contornos y la flacidez, y con ultrasonidos focalizados se potencia la acción de los híbridos y sus efectos mejoran y se afianzan con el paso de los meses”, añade la Dra. Sofía Ruiz del Cueto.
Manual de los inductores de colágenoi
Colegas médicos, publicaciones de renombre y hasta influencers en las RRSS hablan sobre los ‘Inductores de Colágeno’. Tienen múltiples beneficios para la piel, pero no todos saben explicar muy bien qué son y qué hacen. Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto despejan todas las dudas y revelan que los Inductores de Colágeno van mucho más allá de las infiltraciones… “Los Inductores de Colágeno son todos aquellos procedimientos que estimulan la formación de colágeno: inyectables, aparatología e incluso cosmética, como los retinoides, teniendo en cuenta que no todos realizan esa estimulación en el mismo grado y calidad de colágeno”, señala la Dra. Sofía Ruiz del Cueto.
Dentro de la medicina estética existen dos clasificaciones:
+ Inyectables: Hidroxiapatita cálcica, Ácido Poliláctico, Policaprolactona y Polidioxanona (en forma de geles o de hilos).
+ Aparatología: Toda la que produzca una lesión tisular controlada, como Radiofrecuencia, Ultrasonidos, Láser e IPL. Según la penetración y la intensidad producirán más o menos colágeno y de una manera más superficial, profunda o en varios planos.
“Dependiendo del diagnóstico exhaustivo que se realice a cada paciente, se le recomendará un Inductor de Colágeno determinado o la combinación de varios para lograr el resultado deseado”, comenta la Dra. Mar Mira.
“A partir de los 30 años destruimos más colágeno del que fabricamos. Si a esto le sumamos factores externos como el sol, el tabaco o el estrés, vamos perdiéndolo de manera progresiva y exponencial. Además, esta pérdida se ve agravada en la mujer durante la menopausia. Es importante mantener la tasa de colágeno (proteína que aporta solidez y consistencia) para evitar la laxitud, que es cuando la piel queda, no solo más fina y laxa, sino propensa a hematomas y lesiones”, señala la Dra. Sofía Ruiz del Cueto. “Con los Inductores de Colágeno logramos combatir la flacidez, pero es importante saber que este descolgamiento se produce por dos factores principales: la pérdida de estructuras de soporte, que se recupera con Ácido Hialurónico; y la laxitud de las estructuras por pérdida de colágeno, que es donde actúan los Inductores de Colágeno”, añade la experta. Los resultados de los Inductores de Colágeno dependen del tipo de la persona, pero suelen durar entre 8 y 14 meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar