Aviación

¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas y no cuadradas?

Hace más de 70 años tenían forma cuadrada, pero esto cambió al ocurrir dos accidentes en la década de los 50

Aviones de Iberia en la Terminal T-4 del aeropuerto Adolfo Suarez Barajas.
¿Por qué las ventanas de los aviones tienen forma ovalada?Jesús G FeriaLa Razón

Existen muchos detalles y curiosidades acerca de la aviación. Cada día, según indican los expertos, despegan y aterrizan más de 200.000 aviones en todo el mundo.

A diferencia de los medios de transporte terrestres, que cuentan con ventanas con forma cuadrada o rectangular, las de los aviones son ovaladas. ¿Por qué razón es así?

Antiguamente las ventanas de las aeronaves tenían forma cuadrada, pero esto fue modificado tras suceder dos accidentes en los años 50.

El vuelo 781 de British Overseas Airways Corporation (BOAC) se accidentó el 10 de enero de 1954 tras sufrir una 'descompresión explosiva' por la poca resistencia de una de sus ventanas
El vuelo 781 de British Overseas Airways Corporation (BOAC) se accidentó el 10 de enero de 1954 tras sufrir una 'descompresión explosiva' por la poca resistencia de una de sus ventanasRedes sociales

Los bordes afilados de las ventanas provocaron que los aviones se desintegrasen en el aire por no poder soportar la presión del aire que se sufre en elevadas altitudes.

Por el contrario, las ventanas redondas no pueden verse sometidas a este problema. Al tener esa forma no puede haber esquinas afiladas que supongan puntos de tensión y son mucho más resistentes a la presión del aire, ya que consiguen que esta se distribuya de forma uniforme en toda la superficie de la ventana.