América Latina

Cinco políticos en América caen por el caso Odebrecht en plena pandemia

La empresa constructora brasileña hasta ahora cuenta a más de 70 imputados por ser parte de la red de corrupción y malversación de fondos más escandalosa de los últimos años

Los expresidentes Varela y Martinelli llamados a indagación por el caso Odebrecht
AME232. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 02/07/2020.- El expresidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela (2014-2019), comparece la mañana de hoy jueves, en la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht, que lo citó para que rindiera indagatoria por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. EFE/Bienvenido VelascoBienvenido VelascoEFE

En medio de toda la complejidad que este año ha supuesto para el mundo, la llegada de la pandemia no ha sido impedimento para seguir destapando más nombres asociados a las malas gestiones de la constructora brasileña Odebrecht, que representa el caso de corrupción más conocido de Estados Unidos y América Latina.

La empresa constructora con sede central en Brasil, hasta ahora cuenta a más de 70 imputados por ser parte de la red de corrupción y malversación de fondos más escandalosa de los últimos años, ya que su destapé a significado la condena de importantes autoridades en toda la región.

Entre los nombres condenados más importantes hasta el momento están el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, ya condenado y Dilma Rousseff (investigada). En Perú, los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan García, -quién se suicidó antes de enfrentar los cargos-. Asimismo, la esposa de Humala y la principal opositora del Gobierno Keiko Fujimori.

En medio del desastre, este 2020 también se ha propuesto encarar los delitos de más personajes vinculados a esta red. En medio de la emergencia sanitaria, nuevos rostros se han añadido a la lista de apresador e investigados por Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

3. Los Martinelli - Panamá

Los dos hijos del ex presidente Ricardo Martinelli fueron detenidos esta última semana en un aeropuerto de Guatemala cuando intentaban llegar a Panamá. Ellos venían siendo buscados por las autoridades de Estados Unidos hace más de un año, tiempo en el que se encontraban en paradero desconocido.

Los hermanos son acusados de haber intermediado entre 2009 y 2014 en el presunto pago de 28 millones de dólares por parte de Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango.

Hasta el momento no hay indicios directos de que su padre, el expresidente panameño, también haya hecho negociaciones con la constructora, ya que hasta ahora, se ha mantenido al margen de las declaraciones frente a este tema, aunque ha sido condenado por otros delitos.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas han trasladado a Ricardo Alberto y Luis Enrrique Martinelli Linares a la Torre de Tribunales, en el centro de la capital guatemalteca, para su primera declaración e informarles del motivo de la detención para su posible extradición.

2. Mauricio Macri - Argentina

Además de los cargos por espionaje que enfrenta el exmandatario de Argentina (2015 - 2019), otro de los cargos en los que estaría involucrado es referente al soterramiento del tren Sarmiento, en el que fuentes involucran a su primo como uno de los funcionarios del gobierno kirchnerista, que habría recibido coimas de Odebrecht.

En la acusación del fiscal se asegura que los exfuncionarios argentinos beneficiaron a la constructora brasileña con una suma aproximada de US$ 35 millones entre 2008 y 2014, de acuerdo con el documento publicado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

3. Rafael Correa - Ecuador

A inicios de abril, el expresidente de Ecuador Rafael Correa fue condenado a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado, con este dictamen perdió sus derechos políticos durante 25 años, según atribuyó la Corte Nacional de Justicia.

El exmandatario ecuatoriano, fue sentenciado junto a 17 personas más, incluido el exvicepresidente Jorge Glas, por haber recibido sobornos por parte de la constructora Odebrecht. En su defensa Correa, criticó la decisión judicial denunciando lo que considera una persecución política, además señaló que apelaría a la justicia internacional, ya que confía en sus buenas prácticas.

4. Juan Carlos Varela - Panamá

El expresidente panameño Juan Carlos Varela, quien gobernó entre 2014 y 2019, viene cumpliendo su proceso de investigación en una fiscalía anticorrupción por el supuesto blanqueo de capitales sobre donaciones a campañas políticas realizadas por la constructora brasileña Odebrecht.

Varela tiene el impedimento de salida desde la semana pasada mientras dure la investigación, ya que tiene que rendir cuentas cada 30 días ante las autoridades judiciales de su país.

Hasta el momento, las indagaciones apuntan a que Odebrecht habría hecho una donación de fondos al partido político de Varela para la campaña electoral, cuando competía a la vicepresidencia, como parte de la fórmula que llevó a Ricardo Martinelli al poder.