América Latina

Renuncia el presidente de la comisión electoral de Puerto Rico

El presidente de la comisión electoral de Puerto Rico anunció su renuncia inmediata, casi un mes después de que los problemas en las primarias obligaron a efectuar una segunda jornada electoral

Electores hacen fila para depositar su voto en las primarias el domingo 16 de agosto de 2020, en Loíza, Puerto Rico
Electores hacen fila para depositar su voto en las primarias el domingo 16 de agosto de 2020, en Loíza, Puerto RicoDánica CotoDánica Coto

(AP). El presidente de la comisión electoral de Puerto Rico anunció el jueves que está renunciando de inmediato, casi un mes después de que los problemas en las primarias obligaron a efectuar una segunda jornada electoral, algo sin precedentes en la isla.

Juan Ernesto Dávila indicó en un comunicado que está dejando el puesto por el bien de su familia, sus amigos y los feligreses de su Iglesia.

“No quiero ser una distracción en este momento de nuestra historia”, manifestó, y rechazó que haya renunciado debido a demandas en curso. Censuró lo que dijo son “mentiras, injurias y calumnias” en su contra.

Altos funcionarios gubernamentales habían exigido repetidas veces que dejara el puesto tras la problemática jornada del 9 de agosto en la que docenas de casillas electorales nunca abrieron debido a que las boletas no llegaron. Dávila y otros funcionarios dijeron que los problemas se debían a que las boletas arribaron con retraso, e hicieron notar que camiones llenos de boletas y máquinas electrónicas para votar no partieron hacia las casillas sino hasta el día de las primarias, cuando normalmente suelen salir uno o dos días antes.

Se desconoce quién reemplazará a Dávila ahora que se aproximan las elecciones generales en Puerto Rico el 3 de noviembre.

La contienda seguida más de cerca en las primarias del mes pasado fue la del Partido Nuevo Progresista, que está a favor de la estadidad, en la que se enfrentaron el veterano político Pedro Pierluisi y la gobernadora Wanda Vázquez, quien perdió. Seis candidatos se postularán a la gobernación, una cifra sin precedentes.