Puerto Rico espera ganador en ajustada carrera a gobernador

Menos de 10.000 votos separaban a los dos principales candidatos con más del 90% de los votos depositados el martes computados, así como parte del voto anticipado y en ausencia

USA5020. SAN JUAN (PUERTO RICO), 30/10/2020.- Personal de colegios electorales prepara las cajas de los votos anticipados este viernes, en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico. El máximo organismo electoral de Puerto Rico se prepara este viernes, con el voto por correo y el de los hospitalizados ya en marcha, para el sufragio adelantado este sábado y el de los presos el domingo, de cara a las elecciones generales del 3 de noviembre. EFE/Thais LlorcaThais LLorcaEFE

(AP). Puerto Rico esperaba el miércoles los resultados definitivos de unas elecciones que dejaron imágenes de largas filas de votantes y derivaron en una ajustada carrera por el puesto de gobernador.

Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista, que defiende convertir el territorio en un estado federal, tenía una ligera ventaja sobre Carlos Delgado, del Partido Popular Democrático, que respalda el estatus actual de la isla.

Menos de 10.000 votos separaban a los dos principales candidatos con más del 90% de los votos depositados el martes computados, así como parte del voto anticipado y en ausencia, que se seguían contabilizando.

Pierluisi celebró los resultados provisionales y ofreció una conferencia de prensa mientras que, poco después de la medianoche, Delgado dijo que esperaría a los definitivos.

“Es irresponsable”, dijo Delgado acerca de las acciones de su rival.

Por otra parte, Jenniffer González, la actual representante de Puerto Rico en el Congreso y compañera de fórmula de Pierluisi, logró sin problemas su reelección para un segundo mandato.

Además de las elecciones generales, los votantes boricuas tenían ante sí un referéndum no vinculante que preguntaba si “¿Debería Puerto Rico ser admitido de inmediato en la Unión como estado?”. La estatalidad iba por delante con más el 50% con el 80% del voto contado. Sin embargo, el Congreso federal tiene la última palabra en la aprobación de cualquier cambio sobre el estatus político de la isla.