América Latina

Homenajean a jesuitas asesinados en El Salvador con exposición Martirio

Se inauguró la exposición denominada Martirio que homenajea la vida y obra de los seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, asesinados en el conflicto armado interno de El Salvador de 1989

ES3010.ANTIGUO CUSCATLÁN (EL SALVADOR) 11/11/2020- Recopilaciones periodísticas de la época hoy en la exposición "Martirio" dedicada al legado de seis sacerdotes jesuitas asesinados en 1989 en el marco de la guerra civil salvadoreña en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). El rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva, inauguró este miércoles la exposición denominada Martirio que homenajea la vida y obra de los seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, asesinados en noviembre de 1989, durante el conflicto armado interno de El Salvador. EFE/Rodrigo Sura
ES3010.ANTIGUO CUSCATLÁN (EL SALVADOR) 11/11/2020- Recopilaciones periodísticas de la época hoy en la exposición "Martirio" dedicada al legado de seis sacerdotes jesuitas asesinados en 1989 en el marco de la guerra civil salvadoreña en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). El rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva, inauguró este miércoles la exposición denominada Martirio que homenajea la vida y obra de los seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, asesinados en noviembre de 1989, durante el conflicto armado interno de El Salvador. EFE/Rodrigo SuraRodrigo SuraEFE

(EFE). El rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva, inauguró este miércoles la exposición denominada Martirio que homenajea la vida y obra de los seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, asesinados en noviembre de 1989, durante el conflicto armado interno de El Salvador.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva guerrillera registrada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un comando de soldados de élite mató a los religiosos en el campus de la Universidad Centroamericana.

Los jesuitas asesinados fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno. También murieron junto a ellos los salvadoreños Joaquín López (sacerdote), la empleada doméstica de la universidad Julia Elba y su hija Celina Mariceth Ramos.

“Martirio es una exposición que rinde homenaje a la vida de los mártires de la UCA, pero también hace un recorrido por la guerra civil salvadoreña a través del recuerdo y de la reflexión sobre la vida y obra de los mártires y el contexto en el que ellos trabajaron y fueron asesinados”, manifestó Oliva.

Señaló que la exposición, conformada por archivos de notas de prensa, escritos de la época, fotografías de cada uno de los jesuitas y cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España, “nos muestra muy bien como el Estado salvadoreño y la ultraderecha política fueron tramando una constante estrategia de difamación y desprestigio de la universidad y de los jesuitas que estaban al frente de esta”.

“Se acusaba a la universidad de organizar la subversión, de infiltrar a la iglesia el marxismo (...) acusaron a los jesuitas de ser los cabecillas intelectuales de la guerrilla y de reclutar a jóvenes universitarios para integrarlos a las filas guerrilleras”, apuntó.

Los documentos y las fotografías expuestas con parte del Archivo Histórico del Conflicto Armado de la UCA, en el que se encuentran 30.000 documentos que dan cuenta del pasado reciente y de violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado, como el asesinato de los jesuitas, explicó Óscar Meléndez, jefe de acervos históricos de la biblioteca de la UCA.

La exposición estará disponible hasta febrero del 2021 y está montada en el Centro de Formación Continua de la UCA, ubicada en un centro comercial de la localidad de Antiguo Cuscatlán.

La inauguración de Martirio coincide con el 31 aniversario de la matanza de los jesuitas, su empleada domestica y la hija de esta.

Los señalados de los asesinatos son el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), los generales Humberto Larios, Juan Bustillo, Francisco Fuentes, Rafael Zepeda, el fallecido René Emilio Ponce y el coronel Inocente Montano, recientemente condenado en España. EFE