El Salvador

El Salvador inicia proceso penal contra director de policía

El Ministerio Público salvadoreño presentó una acusación penal contra el director de la Policía Nacional Civil, por el supuesto incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública

Presidente salvadoreño dice que diputados rompieron "control constitucional"
AME505. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 09/02/2020.- Un Militar hace guardia este domingo en el interior del Salón Azul del Palacio Legislativo, en San Salvador (El Salvador). Bukele ingresó este domingo al Parlamento, custodiado por militares y policías, algunos de los cuales también ingresaron al recinto, para dar inicio a una sesión extraordinaria sobre un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas, pero la asamblea no pudo ser posible para la falta de cuórum, ya que solo se presentaron 20 diputados de los 84. "Vamos a dar inicio a esta sesión plenaria extraordinaria tal como lo establece el artículo 167 de la Constitución", señaló el mandatario, quien se ubicó en la silla que le corresponde al presidente del Congreso, Mario Ponce, que no se hizo presente a la convocatoria. EFE/ Miguel LemusMiguel LemusAgencia EFE

(AP). El Ministerio Público salvadoreño presentó el martes una acusación penal contra el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.

El requerimiento fiscal fue presentado ante el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador en contra de Arriaza Chicas después de que el jefe policial enfrentará un antejuicio para quitarle el fuero constitucional alegando que había desobedecido una orden de una comisión especial de la Asamblea Legislativa de llevar por la fuerza a dos ministros del gabinete de gobierno del presidente Nayib Bukele.

No obstante, el trámite legislativo se frustró en la parte final del antejuicio cuando los abogados del jefe policial anunciaron en una sesión plenaria de la Asamblea Legislativa que el comisionado ya había renunciado al cargo de viceministro de Seguridad Pública y que se sometería voluntariamente a los tribunales de justicia.

De ser encontrado culpable del delito de incumplimiento de deberes, el comisionado Arriaza Chicas podría ser sancionado con prisión de cuatro a seis años de prisión e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por igual período.