Policía Nacional

Juez libra de cargos a director de policía salvadoreña

Un juzgado salvadoreño liberó de cargos al director de la Policía Nacional Civil, en un proceso penal por el supuesto delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública

AME6282. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 22/12/2020.- El director de la Policía Nacional Civil, Comisionado Mauricio Arriaza Chicas, saluda este martes a los miembros de la prensa, previo a iniciar una audiencia judicial en su contra, por el delito de incumplimiento de deberes, por el que podría tener una pena de cuatro años de cárcel, en San Salvador (El Salvador). Arriaza, que no cumplió la orden del parlamento de llevar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que explicara el uso de fondos para enfrentar la pandemia de la covid-19, enfrentó la audiencia inicial en su contra por el cargo de incumplimiento de deberes y quedó a la espera del fallo judicial. EFE/ Miguel Lemus
AME6282. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 22/12/2020.- El director de la Policía Nacional Civil, Comisionado Mauricio Arriaza Chicas, saluda este martes a los miembros de la prensa, previo a iniciar una audiencia judicial en su contra, por el delito de incumplimiento de deberes, por el que podría tener una pena de cuatro años de cárcel, en San Salvador (El Salvador). Arriaza, que no cumplió la orden del parlamento de llevar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que explicara el uso de fondos para enfrentar la pandemia de la covid-19, enfrentó la audiencia inicial en su contra por el cargo de incumplimiento de deberes y quedó a la espera del fallo judicial. EFE/ Miguel LemusMIGUEL LEMUSEFE

(AP). Un juzgado salvadoreño liberó el miércoles de cargos al director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, en el proceso penal en su contra por el supuesto delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.

La Fiscalía General de la Republica presentó el requerimiento ante un juzgado de San Salvador en contra de Arriaza Chicas después de que el jefe policial enfrentara un antejuicio para quitarle el fuero constitucional alegando que había desobedecido una orden de una comisión especial de la Asamblea Legislativa de llevar por la fuerza a dos ministros del gabinete de gobierno del presidente Nayib Bukele.

No obstante, el tramite se frustró en la parte final del antejuicio, cuando los abogados del jefe policial anunciaron en una sesión plenaria de la Asamblea que el comisionado ya había renunciado al cargo de viceministro de Seguridad Pública y que se sometería voluntariamente a los tribunales de justicia.

En su resolución, el juez dijo que el procedimiento que realizó la comisión especial de la Asamblea Legislativa no fue legal, ya que no entregó justificación de éste y en las actas no estaba la orden de apremio para que el jefe policial llevara por la fuerza al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El juez también le dijo al jefe policial que “este sobreseimiento definitivo no quiere decir que usted no cumpla cuando cualquier comisión le ordene ir a traer a cualquier funcionario por apremio, este no es un cheque en blanco”. Además dejó claro que si la Asamblea hubiese fundamentado bien el citatorio con apremio, su resolución hubiese sido diferente.

Al final de la audiencia Arriaza Chicas dijo que: “Esta es una victoria jurídica para el pueblo salvadoreño, algunos no lo van a entender y ¿por qué digo que no lo van a entender? Porque piensan que estamos en el siglo pasado, donde todavía existía el imperio del hombre”.

Por su parte, el presidente Bukele reaccionó en su cuenta oficial de Twitter y dijo que: “No pasaron ni siquiera de la primera instancia. Todo fue un show político en la Asamblea, una total farsa. ¡Felicitaciones director de la Policía! Otra vez más prueba con hechos que sus acciones son apega a ley. Ahora, a seguir combatiendo la delincuencia”.