Caso ERE

Un informe del letrado rechaza reprobar a los gobiernos de Díaz, Griñán y Chaves

«La trama de los ERE». Para el Parlamento, la reprobación de «un diputado sería como reprobarse a sí mismo». «Las mayorías» parlamentarias podrían recriminar a toda la minoría pero no de forma «genérica»

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán llegan a la Audiencia de Sevilla por el caso de los ERE
Los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio GriñánlarazonEUROPA PRESS

El informe jurídico que solicitó la Mesa del Parlamento sobre la Proposición no de Ley (PNL) que ha registrado Adelante Andalucía para reprobar, tras la sentencia de la pieza política de los ERE, a los gobiernos socialistas presididos por Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a Susana Díaz y a su Ejecutivo, ante la duda de que la Cámara pueda reprobar a gobiernos enteros, concluyó que estos puntos no deben ser admitidos a trámite por «pretender una reprobación genérica». «Para el Parlamento, reprobar a un diputado sería como reprobarse a sí mismo», añade. Solamente se puede demandar responsabilidad a los diputados dentro del Parlamento por la infracción de la normativa parlamentaria. Recientemente fue reprobado por primera vez un ministro, con el añadido de que María Montero fue consejera de Hacienda hasta el año pasado. Se la censuró por el impago de 1.350 millones, retenidos de forma electoralista como demostró su liberación preelectoral. El Parlamento ha debatido 27 iniciativas; cinco aprobadas: «las acciones violentas en el Coto de Doñana» en 1990; las ofensas de Duran i Lleida en 2011; a un miembro del Consejo Audiovisual; «los asaltos» en los que participó Sánchez Gordillo en 2012 (pero no al diputado por los mismos argumentos de ahora con Chaves, Griñán y Díaz) ; y al ex consejero de Justicia Emilio de Llera en 2016 por criticar a los jueces y fiscales y contra cuya reprobación el PSOE argumentó el caso previo de Sánchez Gordillo y Cs expuso que se le censuró en su condición de consejero.

«No cabe utilizar la PNL como mecanismo para proponer la reprobación del presidente de la Junta y del Consejo de Gobierno que de él depende o del Consejo de Gobierno en pleno», sostiene el referido informe, que señala que la exigencia de estas responsabilidades políticas se articula en el Estatuto a través de la moción de censura o bien el rechazo a una cuestión de confianza. El letrado prioriza el uso que prevé el Estatuto para exigir la responsabilidad solidaria del presidente y del resto del Consejo de Gobierno pues lo contrario «supondría acumular dos vías de exigencia de responsabilidad política solidaria, la moción de censura y la reprobación, cada una con sus particulares efectos, que podrían ser utilizadas a elección de los diputados y grupos parlamentarios, lo que supondría un resultado incompatible con lo dispuesto en el Estatuto». Además, concluye que la admisión de reprobaciones contra el presidente y su Consejo de Gobierno «sería contradictoria con el carácter constructivo que debe tener la exigencia de responsabilidad solidaria al gobierno, plasmada en la regulación de la moción de censura en la Constitución y el Estatuto». La Mesa del Parlamento decidirá sobre si calificar o no esta iniciativa de Adelante Andalucía, ya en conocimiento del informe del letrado, la próxima semana, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Dado que Adelante solicitaba la reprobación de presidentes y gobiernos que ya han cesado en sus puestos, el letrado señala que de tener cabida su reprobación, «la inadmisión de la misma quedaría privada de sentido ya que bastaría con dejar pasar el tiempo y esperar al cambio de la relación entre mayoría y minorías políticas en el Parlamento a consecuencia de unas elecciones para llevar a cabo lo que anteriormente se consideró inadmisible». Los dos puntos cuya admisión a trámite desaconseja el informe jurídico piden que el Parlamento repruebe a los gobiernos socialistas que idearon un sistema reputado ilegal de concesión de dinero público y lo aplicaron, presididos por Chaves y Griñán; además de reprobar a Susana Díaz y al Ejecutivo presidido por ella, «que decidió abandonar la causa de la pieza política de los ERE, decisión que dificulta, dilata y limita la recuperación de los fondos públicos utilizados al margen de la ley». Otro de los motivos que argumenta el letrado para rechazar sendos puntos es que «el Parlamento no puede reprobar a un diputado o diputada» porque la Cámara, como institución representativa de la soberanía popular, «no puede reprobar, por motivos de índole política o moral, a un diputado que, en virtud del mandato representativo, es también representante de la misma soberanía popular».

REACCIONES

La presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía y coordinadora general de Podemos, Teresa Rodríguez, recalcó que la ex jefa del Ejecutivo andaluz y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz debería ser «reprobada» por la Cámara autonómica tras la sentencia de la pieza política del caso de los ERE, porque se trata de una cuestión de «salud democrática».

Susana Díaz considera que la líder de Podemos Andalucía intentar «retorcer» al Parlamento andaluz para «debilitar el pacto de gobierno» alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y «hacer el trabajo a la derecha».