«El Cascanueces» llega al Maestranza de la mano de la Compañía Nacional de Danza

El cuento de Hoffman sale a la calle para promocionar el espectáculo que acogerá el teatro sevillano

Ensayo general del "Cascanueces" en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
Ensayo general del "Cascanueces" en el Teatro de la Maestranza de SevillaManuel Olmedo

Es imposible concebir la Navidad sin hablar antes del cuento de «El Cascanueces». El Teatro de la Maestranza se empeña en hacernos más liviana la resaca de estas fiestas llevando un ballet el clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffman a las tablas del teatro sevillano.

A través de las partituras de Chaikovsky interpretadas por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el Teatro de la Maestranza acogerá la representación de este espectáculo de la mano de la Compañía Nacional de Danza (CND) desde hoy hasta el domingo 12 de enero.

El clásico ballet coreografiado por el ex director de la CND José Carlos Martínez, que sigue abarrotando los teatros, mantiene su «gran nivel estético y de calidad», según el director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, ofreciendo la versión actualizada de «El Cascanueces». Así, los bailarines que encarnan a Clara y al Cascanueces, los protagonistas de la historia, ofrecieron unos posados en la mañana de ayer alrededor de la Plaza Nueva de Sevilla como parte del proyecto «CND Sale a las calles». A través de esta iniciativa, los artistas tienen la intención de trasladar el ejercicio artístico de la danza a la ciudadanía acercando esta disciplina a lugares cuya presencia es inusual. Sevilla se une, junto a Pamplona y Madrid, a esta iniciativa que, para el delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la «performance» es un método de «sensibilización para que la ciudadanía se acerque a la Maestranza». En este sentido, el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de la Luz, añadió que esta iniciativa pretende reducir «el estigma de que la danza es elitista» ya que, «es de todos y tenemos que difundirla a la población».

De la Luz, que subrayó el éxito acontecido tras la representación del espectáculo en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, entiende que este título invita a toda la familia a asistir al teatro debido a que, «la danza en España gusta y está dando muy buen resultado».

Sobre la interpretación de la ROSS, el director musical, Manuel Coves, tacha esta decisión de acierto ya que, la orquesta «conoce muy bien el estilo de música de Chaikovsky». Coves confía en el éxito de la obra durante estos cuatro días en el Maestranza destacando la calidad musical de la misma: «Es tan buena porque todo el mundo sale tarareando lo que ha oído».