Andalucía
«Gloria» cubre de blanco Málaga y deja carreteras y arroyos al límite
El temporal, que azota con fuerza la zona occidental, obliga a cerrar colegios y a desviar vuelos. La Junta hace balance y cifra en 1.000 las hectáreas de invernaderos afectados en Almería
Parecía que el temporal «Gloria» había llevado la nieve también a Málaga, aunque en realidad fue una intensa granizada la cubrió con un manto blanco las calles de la capital de la Costa del Sol. La borrasca azotó ayer con virulencia Andalucía, desplazándose hasta el Oeste con fuertes lluvias y numerosos destrozos en ciudades y núcleos rurales. A primera hora de la mañana descargó una fuerte granizada, acompañada de aparato eléctrico, en la capital malagueña e, inmediatamente, las redes sociales dieron buena cuenta de estas escenas insólitas, dada la habitual bonanza climatológica de la Costa del Sol. La Junta de Andalucía activó el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en la provincia y la Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso naranja por fuertes precipitaciones. Se acumularon casi 30 litros en una hora en zonas como el Valle del Guadalhorce. Las clases fueron suspendidas en cinco colegios, en la capital malagueña y en la localidad de Cártama. Además, fueron desviados cinco vuelos debido a las tormentas. Cuatro –procedentes de Londres Gatwick, Bristol, Alemania y Helsinki– se dirigieron a Granada y uno –con origen en Amsterdam– a Sevilla.
En cuanto a las carreteras, la A-7504 quedó cortada al tráfico en los puntos kilométricos 8, a la altura del núcleo de Campanillas, y 12, en Cártama. Igualmente, tal y como informó el Centro de Control de Tráfico, la carretera A-7057 presentó dificultades, a la altura de Cártama, por la formación de balsas de agua que ralentizaron la circulación. La autovía A-7 registró retenciones de hasta 15 kilómetros entre los puntos kilométricos 242 –en Málaga capital– y el 257 –Rincón de la Victoria– en sentido Cádiz.
De otro lado, algunos arroyos sufrieron importantes aumentos de caudal. La crecida del arroyo Valdeurraca, en la zona del Pilarejo, en Cártama, afectó al puente de acceso a la pedanía. En Coín, el agua de un arroyo afectó a una vivienda en Valdeperales, mientras que el río Fahala anegó varias viviendas próximas a la ribera en Alhaurín el Grande. También en este término municipal los equipos del EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña) y GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de Guardia Civil actuaron en el rescate de varias personas en una vivienda inundada en Camino Bueyes Borrajo.
Hasta el momento, el azote de «Gloria» se ha cobrado la vida de dos personas en Almería. Precisamente, en la comarca de Níjar el temporal ha causado daños en más de 1.000 hectáreas de cultivo bajo plástico, como consecuencia de la fuerte granizada registrada el pasado miércoles en apenas dos horas y que afectó a un 30 por ciento del término municipal. Por este motivo, se baraja calificar lo ocurrido como desastre natural.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, visitó junto a la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, el núcleo de Saladar y Leche, donde un agricultor falleció tras quedar atrapado por el derrumbe de un invernadero debido de la acumulación de granizo en la cubierta. La consejera, quien recordó que este «golpe fortísimo» al sector agrícola se suma a la DANA que causó ya importantes daños en septiembre de 2019, anunció la constitución de la Comisión de Desastres Naturales y que el Gobierno andaluz va a proceder a ampliar el decreto de ayudas que ya se habilitó con motivo de la anterior borrasca, con casi 1.600 solicitudes recibidas.
Angustiosa búsqueda de un pesquero gaditano
El mal tiempo está complicando y haciendo aún más angustiosa la búsqueda del pesquero gaditano «Rua mar», que desapareció a la una de la madrugada del jueves en aguas marroquíes, a 28 millas náuticas del cabo Espartel, con seis tripulantes a bordo, después de que su radiobaliza emitiera una señal de emergencia. El barco, uno de los que pescan en Marruecos en virtud del acuerdo pesquero con la UE, había partido desde Algeciras el miércoles. Veinticuatro horas después, su radiobaliza, un aparato que en caso de peligro emite vía satélite señales de alerta e informa de su ubicación, dio la alarma y Salvamento Marítimo comenzó a desplegar medios en su búsqueda. Pero, tras emitir esta señal, no se pudo contactar ni localizar al pesquero.
En la búsqueda del pesquero participan distintos medios de Salvamento Marítimo, como el helicóptero Helimer 207, el avión Sasemar 101 y el buque SAR Mastelero, uno de gran tamaño y más resistente a la mala mar que hay en la zona.
Son seis los tripulantes del barco, todos ellos de Algeciras. Dos son hermanos del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza. «Tenían pensamiento de regresar por la noche porque daban mal tiempo», aseguró el armador. Al cierre de esta edición no había ninguna novedad respecto al paradero del pesquero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar