Endesa produjo en Andalucía energías renovables equivalentes al consumo de Granada y Jaén

La entidad afirma que seguirá trabajando en el crecimiento de este tipo de producción energética en la comunidad

Endesa produce 1.240 gigavatios con energías renovables en Andalucía en 2019, equivalente al consumo de Granada y Jaén
Imagen de una instalación de Endesa de paneles fotovoltaicos ENDESA

Andalucía produjo en 2019 un total de 1.240 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, equivalente al consumo anual de las ciudades de Granada y Jaén juntas. Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha producido en Andalucía 538 GWh de energía hidroeléctrica (un 14% menos respecto al año pasado), 25,9 GWh de energía solar (un 5% más que el año anterior), 674,9 GWh de energía eólica (un 2,9% más que en 2019), y 1,1 GWh de biomasa (un 3% menos que el año anterior).

Endesa ha asegurado, a través de un comunicado, que quiere seguir trabajando en el crecimiento de la energía renovable en Andalucía. En este sentido ha apuntado que a finales del pasado año puso en marcha la planta eólica Los Arcos, de 35 MW en Málaga, que ha supuesto una inversión de 35,5 millones de euros.

Este parque eólico cuenta con 10 aerogeneradores que tienen una capacidad de producir más de 100 GWh al año, que evitarán la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 66.500 toneladas de CO2.

Además de esta instalación, Enel Green Power España cuenta en Andalucía con 12 plantas eólicas: 5 en la provincia de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras 5 en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas), una en Almería (Enix) y una en Granada (Padul).

En cuanto a la energía solar, Endesa cuenta con tres plantas, 2 en Cádiz (Los Barrios y San Roque) y una en Aznalcóllar (Sevilla), mientras que de biogás cuenta con una central en Jerez de la Frontera.

Respecto a energía hidráulica, la filial renovable de Endesa cuenta con 48 centrales hidroeléctricas en Andalucía, cuatro de ellas ya centenarias, San Calixto y San Ramón en Sevilla y El Corchado y Buitreras en Málaga.

Las energías renovables son clave en la lucha contra el cambio climático, al generar cero emisiones a la atmósfera. Se trata, además, de una generación distribuida por el territorio, más cercana a los puntos de consumo y que redunda en la creación de empleo local.

Proyectos de renovables

Junto a estas plantas ya en funcionamiento, Endesa cuenta en la actualidad con cuatro proyectos de generación fotovoltaica en tramitación en Andalucía, que supondrán una inversión superior a los 150 millones y que contarán con una potencia de 200 megavatios.

Dos de estos proyectos son la mayor planta fotovoltaica promovida por la compañía hasta la fecha en Andalucía, que se levantará en Carmona, con casi 100 megavatios de potencia. A este proyecto se une otro en tramitación en Málaga de 100 MW.

Endesa sigue trabajando en los proyectos adquiridos a Prodiel, que en Andalucía suponen 534 MW de energía renovable, 103 MW de los cuales se construirá a lo largo de 2020 en Sevilla y Huelva.

Pero la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, no se detiene con estos proyectos y sigue estudiando más opciones en toda Andalucía.

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.438 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.737 MW, son de energía eólica (2.292 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (14 MW).

Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía.

Enel Green Power lidera el sector de energía verde con una capacidad gestionada de unos 46 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.