La búsqueda de tripulantes del Rúa Mar se intensificará en la costa

El segundo cadáver de los seis marineros desaparecidos ha sido localizado este martes entre Tarifa y Algeciras

El cuerpo hallado en el mar es de un tripulante del 'Rua mar'
Un barco de pescadores sale del puerto de Tarifa (Cádiz) en busca de los tripulantes desaparecidos del pesquero Rúa MarA.Carrasco RagelEFE

La búsqueda de los tripulantes del pesquero gaditano Rúa Mar, desaparecido desde el jueves en aguas marroquíes, se centrará en la costa entre Tarifa y Algeciras, donde hoy ha aparecido el cadáver del segundo de los seis marineros desaparecidos.

Así lo ha indicado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien ha explicado, en una comparecencia en Algeciras, que se mantienen las tres líneas de búsqueda sin descartar ninguna hipótesis en torno al pesquero.

Si bien el subdelegado, “por respeto a la familia” no ha querido facilitar la identidad del segundo fallecido, fuentes de la familia han explicado a Efe que se trata de Oscar Maquera, marinero hispano-peruano de 44 años que también iba a bordo del pesquero.

Ante este hallazgo, el Ayuntamiento de Algeciras ha ampliado el luto oficial en la ciudad otras veinticuatro horas y se extenderá hasta mañana, día en el que será enterrado el primero de los marineros en aparecer, el patrón del pesquero, Antonio Javier Maza.

El sepelio por el tripulante del Rúa Mar se celebrará en la iglesia mayor de la ciudad, la de Nuestra Señora de la Palma, a la una de la tarde, ha explicado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Ante la aparición de dos cadáveres, la búsqueda se va a intensificar en la costa entre Tarifa y Algeciras, ha explicado Pacheco, ya que es donde “las corrientes están acercando” los restos que van apareciendo.

Igualmente, el dispositivo se mantiene también tanto en superficie, por vía marítima, aérea y terrestre, como con medios submarinos.

En ese sentido, el subdelegado ha señalado que el buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’ continúa en la zona donde se activó la radiobaliza la noche que desapareció el pesquero para buscar “ecos similares y comprobar si se trata del barco que buscamos”.

La pasada madrugada, ya en torno a las 5:30 horas, los responsables tuvieron la identificación negativa del pecio hallado el lunes por el buque de la Armada ‘Tofiño’, que era de características similares a las del ‘Rúa Mar’, pero finalmente se ha comprobado que se trata de otro pesquero “de mayor tamaño y que lleva mucho más tiempo hundido”, ha señalado.

Luto en Algeciras

Familiares de la tripulación del pesquero Rúa Mar esperan noticias en el puerto de Algeciras FOTO: A.Carrasco Ragel EFE

El Ayuntamiento de Algeciras ha decretado, a instancias del alcalde, José Ignacio Landaluce, la prórroga del luto oficial establecido el lunes, en señal de duelo por el segundo tripulante del pesquero ‘Rúa Mar’, cuyo cuerpo sin vida ha sido rescatado este mediodía en una zona entre Algeciras y Tarifa.

Así, según ha indicado, desde las cuatro de la tarde de este martes y hasta las cuatro de la tarde del miércoles, las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta, y se han suspendido las actividades organizadas por el Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde ha mostrado la consternación que está sacudiendo a la ciudad por esta tragedia, que ya se ha cobrado dos vidas, y ha hecho llegar las condolencias oficiales a los familiares del marinero.

También se ha sumado al pesar tras el hallazgo del segundo cuerpo sin vida perteneciente a los tripulantes del pesquero el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que en su cuenta de Twitter ha trasladado su "apoyo y ánimo a las familias en estos momentos tan complicados y a todos los pescadores que están en vilo".

Igualmente la coordinadora de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha manifestado a través de su cuenta de Twitter mandando su pésame a la familia y amigo del tripulante encontrado este martes. “La gente de mar está hoy de luto. Descanse en paz”, ha añadido.