Andalucía

Caso ERE

La inspección del CGPJ rechaza retrasos en el “caso ERE” por la “inacción” de la jueza Bolaños

El informe provisional destaca el “loable” esfuerzo de la magistrada, que sigue de baja, y de todo el refuerzo asignado al juzgado para ponerlo al día

La jueza María Núñez Bolaños
La jueza María Núñez Bolañoslarazon

Respaldo más que elocuente de la Inspección del Consejo General del Poder Judicial a la magistrada María Núñez Bolaños, instructora de los distintos procedimientos relacionados con el “caso ERE”. Este órgano del CGPJ realizó una inspección de la situación en que se encontraban esos procedimiento después de que los fiscales anticorrupción denunciaran un “retraso injustiticado” en esa instrucción.

En el informe provisional de la Inspección del CGPJ se reconoce el “trabajo realizado” de la magistrada, así como del juez de apuyo y otros refuerzos, para dar respueta a las peticiones de las partes “en tiempos razonables en atención a la carga de trabajo”.

Este informe consta ya en poder de la magistrada Bolaños, quien ahora podrá realizar las alegaciones que considere oportunas. Posterirormente, el Promotor de la Acción de la Justicia deberá decidir si acuerda el sobreseimiento de las diligencias abiertas o, por el contrario, decide incoar un expediente disciplinario.

Los inspectores que llevaron a cabo el estudio de la situación del juzgado de Bolaños, magistada que sigue de baja médica en estos momentos, admiten que en algunas de las piezas existen “paralizaciones o retrasos de respuesta del órgano judicial, así como fallos en los actos de comunicación”. Sin embargo, la conclusión es que esos retrasos “no se deben a la inacción ni a la falta de actividad procesal o de impulso general en la labor de la oficina judicial o de la magistrada instructora”.

Junto a ello, se constata las “profundas discrepancias” entre Bolaños y algunas partes procesales, especialmente con el Ministerio Fiscal, lo que ha originado la presentación de numerosos escritos y recursos, cuya resolución ha llevado igualmente un tiempo considerable. La mayor parte de sus resoluciones a esos recursos fueron confirmados posteriormente por la Audiencia Provincial de Sevilla.

En todo caso, la Inspección del CGPJ aboga por mantener todas las medidas de refuerzo asignadas al juzgado debido a la “carga de trabajo y complejidad de los asuntos” que se tramitan en esas sede judicial.

“Inequívoco respaldo”

Ante este informe provisional del CGPJ, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria a la que pertenece Bolaños, considera que el mismo supone un “inequívoco respaldo” a la labor de la magistrada Núñez Bolaños. así, recuerda que “hemos defendido públicamente la profesionalidad de esta magistrada en varias ocasiones anteriores, exigiendo respeto para su trabajo ante los reiterados ataques, incluso personales, a los que se ha visto sometida”, algunos de los cuales para esta asociación de jueces y magistrados “excedían el límite de la crítica razonable a una servidora pública que resulta admisible en un Estado democrático”. Por último y a la vista de estas conclusiones del Servicio de Inspección del CGPJ, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria reiteró su “apoyo a la magistrada María Núñez Bolaños y al ejercicio independiente de su función jurisdiccional”, y reclamó “que se le permita seguir trabajando sin interferencias para que los complejos asuntos de los que está conociendo puedan llegar a su fin”.