Internacional

Gibraltar

España “decidirá” sobre Gibraltar tras el Brexit y tendrá derecho de veto

Ambos países han impulsado el primer tratado sobre este territorio desde el de Utrecht, en 1715

Ambiente en Gibraltar un dia antes de la entrada oficial del Brexit. Foto: Alberto R. Roldán / La Razón.
Ambiente en Gibraltar un dia antes de la entrada oficial del Brexit. Foto: Alberto R. Roldán / La Razón.larazonLa Razon

España será quien "decida" y mantendrá un "derecho de veto" en la relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit, según han destacado este jueves fuentes diplomáticas.

Destacaron igualmente que España y el Reino Unido han impulsado el primer tratado sobre Gibraltar desde el de Utrecht -en vigor desde 1715-, un tratado fiscal en el que Madrid pide a Londres igualdad de condiciones para las empresas.

“Estamos ganando ya increíblemente soberanía sin llamarlo así, estamos recuperando soberanía fiscal” a través de regular, comentaron, a la vez que precisaron que la cuestión de la cosoberanía sobre Gibraltar con el Reino Unido no se va a tratar en “ninguna mesa de negociación”.

Subrayaron, en cualquier caso, las dificultades para que otro Estado miembro sustituya el papel del Reino Unido en la UE y aseguraron que España es partidaria de “alianzas de geometría variable”, con diferentes países en cuestiones concretas de interés común.

Sobre la negociación del presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, sobre el que se celebrará una cumbre extraordinaria en Bruselas el próximo 20 de febrero, las fuentes indicaron que importan más las prioridades que las cifras.

El objetivo para España es que “no haya regiones que se queden atrás”, en lo que influirá los recursos que se dediquen a la cohesión y a la Política Agrícola Común (PAC).

El segundo punto de interés en el presupuesto para los próximos siete años es la transición ecológica justa, en la que se prestará atención a cómo se haga el reparto de la financiación y cómo se garantice la competencia leal dentro de la UE si hay una flexibilización de las reglas sobre ayudas estatales.

Alertaron de que enfocarlas a crear “campeones europeos” para competir a nivel internacional con grandes empresas competidoras puede derivar al final a “crear campeones alemanes”.