Empleo

Aumenta la brecha salarial: los hombres ganan un 24,4% más que las mujeres

Un informe elaborado por UGT advierte de que en Andalucía hay casi 476.000 paradas, un 60% del total siendo la tasa de empleo de las trabajadoras catorce puntos inferior a la de sus homólogos

La Razón
La RazónlarazonRICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Andalucía se sitúa en 24,4% y la nacional en 21,9%, cifra que en el caso de los andaluces menores de 25 años aumenta hasta llegar al 26%, según expuso este lunes la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, Cristina García, acorde al informe elaborado por el sindicato sobre los datos de brecha salarial en la comunidad andaluza.

Por sectores, el de la industria es el que más brecha tiene con un 28%, el de servicios un 24% y el de construcción el que menos tiene con un 19%. Mientras más baja es la ocupación, mayor es la brecha salarial entre mujeres y hombres, siendo en la alta un 20%, en la media un 29% y en la baja un 35,5% según el sindicato.

García precisó que «la brecha salarial es el porcentaje de salario que las mujeres dejan de percibir si lo comparamos con los salarios de los hombres. Si esta diferencia es entre trabajos de igual valor estamos ante una discriminación salarial por razón de sexo». «En enero de 2020 en Andalucía hay casi 476.000 mujeres paradas, casi el 60% del total. De los contratos registrados este mes, las mujeres no llegan al 38% de los mismos. La tasa de empleo de las mujeres está 14 puntos por debajo de la tasa de empleo de los hombres en nuestra comunidad autónoma. Las mujeres son casi el 60% de entre los parados de larga duración. Si analizamos las condiciones de trabajo observamos que las mujeres son mayoría abrumadora en los contratos a tiempo parcial entre un 74 y un 75% de los casos (España y Andalucía)», señaló. «Los motivos son distintos, puesto que un 42% de los hombres responden que la razón mayoritaria entre ellos es la formación, la mayoritaria entre las mujeres es el cuidado de menores o personas dependientes, en un 95%».

En 2018, la provincia con mayor diferencia fue Huelva con casi un 40% de brecha salarial entre mujeres y hombres, seguida de Cádiz con un 27% y Sevilla con un 24%. Siendo el promedio andaluz de un 23%, en esa media se mantiene Córdoba, seguida de Málaga con un 20% y Granada con un 19%, estando Jaén y Almería en último lugar con un 17 y 12% de brecha salarial.

Los motivos que argumentan las personas sujetas a contratación a tiempo parcial son distintos, puesto que un 42% de los hombres responden que la razón mayoritaria entre ellos es la formación, mientras que la mayoritaria entre las mujeres es el cuidado de menores o personas dependientes, en un 95% u otras obligaciones familiares en un 94%