Guardia Civil

La Guardia Civil recibe el VII Premio Valores de LA RAZÓN

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge un emotivo acto en el que María Gámez, nueva directora general del Cuerpo, recoge el galardón, por primera vez otorgado a una institución

LA RAZÓN ha entregado el VII Premio Valores a la Guardia Civil para conmemorar y distinguir la labor social contra las injusticias que este cuerpo lleva desarrollando en España desde hace ya 176 años.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha sido un año más el encargado de acoger un acto, presentado por la periodista de LA RAZÓN Marta Maldonado, al que acudieron destacadas personalidades del mundo de la política, la economía y la sociedad.

El galardón lo ha recogido la malagueña de adopción María Gámez Gámez, una mujer que se ha convertido, con su reciente nombramiento, en la primera directora general de la Guardia Civil, y que participó en su primer acto público. Gámez ha agradecido la concesión de un reconocimiento que pone el colofón a la celebración del 175 aniversario del Cuerpo y que se ha otorgado en otras ediciones «siempre a personas y entidades centradas en la protección de las personas más vulnerables y en la defensa de sus derechos», dos cualidades que, según asegura, constituyen la esencia de la Benemérita. «Un medio como LA RAZÓN se convierte en la mejor memoria de la Guardia Civil», aseguró la directora general, que remarcaba así el amplio seguimiento informativo de la labor de la institución por parte de este periódico.

Con una vocación abiertamente feminista y comprometida con la lucha contra la violencia de género, uno de sus principales retos, en esta nueva etapa, es hacer llegar la igualdad al histórico cuerpo de seguridad, que actualmente cuenta aún con menos del ocho por ciento de mujeres entre sus efectivos.

Por otro lado, la directora general afronta el cargo con ilusión y miras al siglo XXI: entre sus objetivos se encuentran el cambio climático, la lucha contra las mafias que trafican con extranjeros en las fronteras, el terrorismo o la ciberdelincuencia.

175 años de servicio

El 13 de mayo de 1844 la creación de esta institución supuso la aparición en España de un cuerpo de seguridad con carácter apolítico y que resolvía los principales problemas de seguridad pública del Estado con la confianza de todos los ciudadanos.

Con más de 80.000 efectivos en la actualidad, la Guardia Civil trabaja por la seguridad ciudadana, su principal misión; en el control de armas y explosivos; en montaña, por aire y en costas y fronteras; lucha contra los delitos en alta mar y protege las aguas territoriales españolas gracias al servicio marítimo y subacuático; protege tanto a los miembros de la familia Real como al presidente del Gobierno, así como al Palacio de la Moncloa y edificios públicos; se encarga de velar por la seguridad en materia de tráfico y conservan la naturaleza y el medioambiente a través de su unidad especializada, el Seprona.

Por otro lado, son esenciales ante los grandes peligros que sufren las sociedades del presente. Desde 1968, con el primer asesinato de ETA –el guardia civil José Pardines Arcay–, el Instituto Armado ha trabajado sin descanso para acabar con el terrorismo. Hoy, una vez finalizada la actividad armada de la banda, esa experiencia es fundamental para luchar contra la amenaza yihadista dentro de nuestras fronteras.

Es una institución que se renueva cada año para seguir adaptándose a los problemas reales de la sociedad española, lucha cada día para velar por la seguridad ciudadana en todo los ámbitos y para acabar con la delincuencia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En las seis ediciones precedentes, LA RAZÓN reconoció a entidades sociales, otorgándoles visibilidad y permitiendo así consolidar su trayectoria. Desde que comenzara su andadura en 2014 han recibido el galardón Cáritas, el Banco de Alimentos de Andalucía, Save the Children, la Fundación Vicente Ferrer, Acnur España y Open Arms. El reconocimiento a la Guardia Civil es el primero otorgado a una institución, por su incansable labor al servicio de los ciudadanos desde hace casi dos siglos. El próximo domingo se publicará un especial con toda la información.