El Rey defiende que con la educación “una nación se hace más competitiva”

Don Felipe ha presidido la entrega de los premios taurinos y universitarios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Foto de familia del Rey con los galardonados con los premios taurinos y universitarios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
Foto de familia del Rey con los galardonados con los premios taurinos y universitarios de la Real Maestranza de Caballería de SevillaKe-Imagen (nombre del dueño)

Bajo una enorme carpa instalada sobre el albero de la plaza de toros, el Rey ha presidido la entrega de los premios taurinos y universitarios que concede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una cita que este año han tenido un cariz especial dado que la corporación cumple su 350 aniversario. Don Felipe, en su intervención, ha hecho una encendida defensa de los valores de la educación, situándola como un vehículo para que "una nación se haga más competitiva en lo económico y en lo tecnológico". "La educación es uno de los principales instrumentos para asegurar el principio constitucional de igualdad, el derecho a la la educación y para reforzar con ello uno de los pilares del Estado social y democrático de Derecho", ha asegurado. Igualmente, ha puesto de relieve la labor social, cultural y de mecenazgo de la Real Maestranza, una institución que "ha sabido adaptarse a los tiempos siendo fiel a los valores de letaltad, esfuerzo e integridad".

El monarca ha ido entregando los premios que reconocen a los mejores toreros y ganaderías de la pasada Feria de Abril. Han sido distinguidos, entre otros, los diestros Pablo Aguado, José María Manzanares y Morante de la Puebla, junto al rejoneador Diego Ventura y la ganadería de Fuente Ymbro. Posteriormente, ha entregado los premios a los mejores expedientes académicos de los diferentes centros de la Universidad de Sevilla. Un total de 26 alumnos han recibido las distinciones por parte de Su Majestad.

Ha abierto el acto el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Santiago de León, quien ha destacado que la tauromaquia “es patrimonio histórico español”, al tiempo que ha remarcado el interés de la corporación por ayudar a los jóvenes en su promoción educativa y personal. Por su parte, el rector de la Universidad, Miguel Ángel Castro, ha subrayado la “intensa relación” que mantiene la institución educativa con la Real Maestranza y ha llegado a calificar a los toreros como “aspirantes a reyes”. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, de su lado, ha agradecido el “alto grado de implicación” del Rey con las tradiciones de Andalucía, además de destacar su compromiso medioambiental. “La Corona nos permite sentirnos fuertes y permanecer unidos”, ha asegurado, además de señala que el talento “no se recibe, sino que lo alcanza uno mismo”.