Junta de Andalucía
El Gobierno andaluz pide a Sánchez “medidas efectistas” para el campo
La Junta exige que se tenga firmeza en la negociación de la PAC en Bruselas para que la comunidad no pierda 1.600 millones de euros
El Gobierno andaluz ha reclamado hoy al Ejecutivo central “medidas efectivas, efectistas y económicas” para el campo y que tenga “firmeza” en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) en Bruselas, ya que la comunidad “no aceptará” que se pierdan 1.600 millones de euros.
El portavoz, Elías Bendodo, ha advertido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de que “los anuncios no valen para nada” si no tienen detrás medidas económicas efectivas, por lo que ha pedido al Gobierno central “que pase de las palabras a los hechos”.
Bendodo entiende que es necesario que se anuncien medidas nuevas, “no las que ya pusieron en marcha hace un año”, y que sean firmes en la negociación de la nueva PAC, para lo que ha mostrado la confianza del Gobierno andaluz en el ministro de Agricultura, Luis Planas.
Ha recordado que la reunión del presidente, Pedro Sánchez, sobre el presupuesto de la Unión Europea “no fue positiva” porque supondría un 14 por ciento menos y 1.600 millones de pérdida para el campo andaluz.
Ha reclamado la rebaja del IRPF a determinados productos, el apoyo a los seguros agrarios y más control de entrada de productos, y ha lanzado un mensaje a los agricultores y ganaderos para que confíen en el Gobierno andaluz, que será “un gran aliado”.
Ha defendido las medidas del Ejecutivo autonómico en este año, con 750 millones para préstamos a interés cero; adelantando el 70 por ciento del pago de la PAC; incrementando un 60 % las inspecciones de aceite de oliva; o gestionando 120 millones para apoyar a las organizaciones de frutas y hortalizas.
“Pedimos al Gobierno que siga el camino del Gobierno de Andalucía y que apueste decididamente por el campo”, ha indicado Bendodo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar