Manifestación

Bendodo: “La huelga ha fracasado, la gente no es tonta”

El PSOE apoya la manifestación y la interpreta como una “bofetada” a la derecha

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado que la huelga convocada hoy contra el decreto de escolarización ha “fracasado”, y ha subrayado que la gente “no es tonta” y sabe “lo que se hacía antes y lo que se hace ahora”.

“El seguimiento de la huelga entre el profesorado ha fracasado”, ha dicho en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras cifrar en un 15 por ciento el seguimiento del paro entre el profesorado.

Ha vuelto a calificar de “ideológica” la convocatoria de esta huelga por los sindicatos y ha dicho que “no se puede engañar a la gente siempre”.

“Cuando se toma una decisión de este calibre (la huelga) tiene que estar muy bien justificada”, ha señalado el consejero, que ha recalcado que el Gobierno andaluz tiene la “intención clara de mejorar la educación pública”, a lo que ha añadido que “la palabra educación tiene que ir unida a la palabra libertad”.

En este sentido, ha afirmado que el decreto de escolarización es “simple y llanamente para que los padres puedan elegir el centro al que llevan a sus hijos, sea público, privado o concertado”.

“Lo que dice el decreto es que en aquellos ámbitos donde no hay un colegio concertado, los padres puedan tener la opción de ampliar la zona y poder elegirlo”, ha remachado.

Respecto a la defensa de la educación pública, ha subrayado que el Gobierno del PP y Ciudadanos ha aumentado el presupuesto hasta el punto de que “nunca se habían superado los 6.600 millones de euros”.

“La huelga no ha fructificado”, ha sentenciado tras recalcar que las cifras de seguimiento no son “interpretables” porque en el programa Séneca se vuelcan todos los datos de registro de los profesores que han asistido.

Ha admitido, no obstante, que en materia educativa “siempre se puede hacer más”, como también “explicar mejor las medidas” que se ponen en marcha, aunque cree que este decreto es tan “preciso y tan claro” que no cabe más interpretación.

Respecto a la advertencia de los sindicatos de que este decreto va en detrimento de la educación pública, ha dicho: “Eso es un bulo de los sindicatos, no hay mayor defensa de la educación pública de la que ha hecho este Gobierno con el mayor presupuesto de la historia”.

El PSOE apoya la huelga

Por su parte, el portavoz del PSOE andaluz, José Fiscal, ha pedido a la Junta que escuche a la comunidad educativa y retire el decreto de escolarización, que ha sido el detonante de la huelga en la educación pública y que supone una “bofetada a las políticas de derecha y de la extrema derecha” en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas antes de participar, junto con una amplia representación de dirigentes socialistas, en una manifestación en Sevilla en apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos convocantes de una jornada de huelga en la educación pública andaluza, Fiscal ha indicado que “hay motivos más que suficientes para la huelga”.

Según Fiscal, el decreto de escolarización aprobado en febrero es un “ataque frontal a la escuela pública” y supone, además, el “diseño premeditado para favorecer a la educación privada y concertada” frente a la pública. También ha reprochado al Gobierno andaluz que no haya contado con el consenso de la comunidad educativa para dicho decreto.

Por su parte, el portavoz parlamentario adjunto del PSOE-A, Rodrigo Sánchez Haro, ha dicho en una rueda de prensa en la Cámara andaluza que la huelga educativa es un “varapalo importante” para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y para el Gobierno andaluz.

Tras apoyar esta huelga, el dirigente socialista ha rechazado que dicha convocatoria sea “ideológica” como sostiene el Ejecutivo andaluz y ha puntualizado: “si defender la educación pública es ideológico, nosotros vamos a seguir defendiendo la educación publica”.