Coronavirus

La Junta admite que el coronavirus podría afectar a la celebración de la Semana Santa

El Ejecutivo andaluz ve “preocupación” en el impacto del Covid-19 sobre las pymes de la comunidad

El Gobierno andaluz admitió ayer que algunos de los acontecimientos próximos que se celebrarán en la comunidad podrían verse afectados por la epidemia del coronavirus y ha asegurado que si hay que tomar alguna decisión para salvaguardar la salud pública “se hará” y, si no, se transmitirá “normalidad”.

“Todos tenemos en la mente muchos acontecimientos que están en puertas por las fechas en las que estamos y que a lo mejor alguno de ellos se pudiera ver afectado. Si hay que hacerlo se hará, porque eso es lo que un Gobierno responsable tiene que hacer”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs).

El vicepresidente no ha aludido a ningún caso concreto en su respuesta a los periodistas, aunque Andalucía celebrará en las próxima semanas importantes eventos como las fiestas de primavera, la Semana Santa, carreras populares o la final de la Copa del Rey de fútbol, entre otros.A

Aludió también a que ya hay comunidades que están cerrando centros de mayores, que pueden suspender clases y que están anulando determinados eventos, por lo que si Andalucía debe tomar alguna decisión lo hará “con la normalidad” y con “lealtad institucional”.

Marín apostó por no tomar decisiones “precipitadas ni alarmistas” y reclamó coordinación del Gobierno central porque cualquier caso que afecte a comunidades como Murcia, Extremadura o Castilla-La Mancha, “puede estar mañana o esta tarde en Andalucía”.

El peligro que corren las pequeñas y medianas empresas

En la misma línea, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha mostrado este martes su “preocupación” respecto a las consecuencias que podría tener el coronavirus en materia económica para las pequeñas y medianas empresas andaluzas mientras ha pedido “no aventurarse” con medidas como el teletrabajo porque “no todas están preparadas para ello”, y ha reclamado a las administraciones “ir todas a una”.

En una entrevista en Canal Sur TV, Blanco ha apuntando que tomar dichas medidas en Andalucía sería “muy precipitado” por lo que ha subrayado la importancia de actuar “con prudencia y ritmo”. En este sentido, ha asegurado que “desde el primer confirmado” el Gobierno andaluz está actuando.

En materia económica, ha explicado que la previsión no es mala porque la economía andaluza “no depende de la china” sino, en mayor parte, de la europea.

Tras subrayar que “no hay descontrol” del virus en la comunidad andaluza, la titular de Empleo ha hecho hincapié en las empresas auxiliares y en las familiares que “viven alrededor de los acontecimientos” y les afectaría la suspensión, por ejemplo, de la Feria de Abril o de la Semana Santa.

Por ello, Blanco ha dicho que ve "muy precipitado" anunciar medidas en Andalucía porque "se crearía alarma basada en ningún dato cierto". "Lo primero es la salud pero también tener en cuenta la economía", ha reiterado la consejera de Empleo.

Preguntada por la posible implantación del teletrabajo en Andalucía como medida preventiva, Blanco ha indiciado que “no podemos aventurarnos” porque “no todas las empresas están preparadas para ello”, poniendo como ejemplo el propio Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con atención directa a la ciudadanía. Como alternativa, ha optado por medidas como la “limpieza extrema” o evitar el contacto físico.

Gestión de la situación

El Gobierno andaluz reclama también al Ejecutivo central que dé “un paso más” en la gestión de la epidemia y que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que “se arbitre” un fondo de contingencia para las comunidades que permita afrontar los gastos sanitarios o el impacto económico del coronavirus.

El Ejecutivo autonómico, que calcula en un 0,2 por ciento el impacto del coronavirus en el PIB andaluz de este año, entiende que el Gobierno central debe ponerse al frente de la gestión de este problema y no “delegar” en las comunidades la toma de decisiones, dijo ayer el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo. Además, hizo hincapié en que Andalucía ve necesario que el Gobierno “coja las riendas”, coordine, establezca normas comunes y arbitre ese fondo de contingencia para las comunidades.

Por otro lado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya ha dado orden al consejero de Hacienda, Juan Bravo, para que tenga previstas las partidas necesarias para atender los gastos por el coronavirus y para que pida al Gobierno la convocatoria del CPFF.