Coronavirus

La propagación del coronavirus pone en alerta a la Junta

La región se prepara para cualquier escenario de restricciones y ya recomienda evitar las visitas a pacientes hospitalizados

Los últimos turistas en Sevilla antes del confinamiento
Los últimos turistas en Sevilla antes del confinamientoManuel Olmedo

Aunque en Andalucía todavía no se han tomado medidas tan drásticas como en Madrid o el País Vasco –tal es el caso del cierre de guarderías, colegios y universidades–, la rápida propagación del coronavirus está poniendo en alerta a la Junta, que ya no descarta ningún escenario en cuanto a restricciones y prohibiciones que afecten a la ciudadanía. Desde el punto de vista sanitario, el Covid-19 «nos preocupa muchísimo por el contagio, que es muy rápido», aseguró la portavoz de la Consejería de Salud en este asunto, Inmaculada Salcedo, quien subrayó que «estamos en permanente alerta aunque no alarmados». Y lanzó un mensaje de tranquilidad a la población porque el sistema sanitario está «absolutamente preparado» y no existe «colapso».

Sin embargo, la inquietud se extiende y la Administración es consciente de ello. En este sentido, la Consejería de Salud pidió «restringir» las visitas «de buena fe» a los familiares a los hospitales y los centros de salud para evitar el contagio de la enfermedad. Salcedo explicó, en una entrevista en Canal Sur, que con esas visitas «metemos en los centros sanitarios un trasiego de personas que a priori están sanas, pero no todo el mundo en el hospital tiene la misma situación, hay pacientes con defensas bajas y con situación inmunológica diferente a la nuestra». Por tanto, «a los enfermos hay que dejarlos tranquilos con sus cuidadores», indicó Salcedo, quien subrayó que «los hospitales no son lugares de ocio».

La lista de contagios no hace más que alargarse. Un total de once nuevos casos fueron detectados a última hora de ayer, con lo que Andalucía suma 83 afectados, según informó la Consejería de Salud y Familias. Se confirmaron los casos de un hombre de 26 años en Córdoba y una mujer de 48 en Jaén, que habían viajado recientemente a Italia; el de una mujer de 21 en Almería y los casos de cuatro hombres de 52, 56, 55 y 66 años y de una mujer de 24, todos ellos en Málaga y provincia y que han referido contacto con algún caso.

Además, se confirmó el caso de un hombre de 62 años que se encuentra ingresado en el hospital Quirónsalud de Málaga, el de un hombre de 61 ingresado en el hospital universitario de Jaén y el de una mujer de 85 ingresada en el Hospital Regional de Málaga, y se investiga el origen de estos tres casos.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, señaló que a día de hoy, aunque la expansión del coronavirus va cambiando, «no hay razones motivadas» en la región para tomar una decisión similar a las adoptadas en el País Vasco, Madrid o La Rioja «en cuanto a suspender clases o peligrar acontecimientos públicos como la Semana Santa». En Málaga, cuestionado al respecto, aseguró que hay que actuar «con la máxima serenidad posible». «A 10 de marzo a esta hora en Andalucía no hay razones motivadas», insistió, además de reclamar al Gobierno central «liderazgo» y que decisiones de gran calado se adopten para el conjunto del país.

«Cuando se tengan que tomar decisiones de este ámbito, sobre grandes actividades sociales, culturales o tradicionales, sí creo que debería haber un acuerdo del conjunto del país. Hay decisiones que tememos que tomar entre todos, por eso apelo al liderazgo» del Ejecutivo, sostuvo Moreno. En este punto, indicó que puede ocurrir que se suspenda la Semana Santa por ejemplo en Andalucía «y en Extremadura, Castilla La Mancha o Murcia no y sería disparatado». «Una decisión de esas características debe ser para el conjunto del país, de manera que evitemos que en unos sitios haya concentración de personas y en otros no porque la medida sería probablemente inútil», señaló.

«En Andalucía tenemos el cinco por ciento del total nacional de infectados, estamos por debajo de la media, con todas las cautelas del mundo no hay razones motivadas para tomar esas decisiones», recalcó. Moreno añadió que si en las próximas semanas hay un cambio «sustancial» en el foco de infección o en el número de infectados y lo recomiendan las autoridades sanitarias y, por ende, el Ministerio de Sanidad, las autoridades andaluzas «actuarán con rigor y responsabilidad pero no entra dentro de las decisiones del Gobierno de Andalucía tomar parecidas a las de Madrid».

Respecto al fondo de contingencia que están solicitando comunidades autónomas, Moreno admitió que esta situación está causando «una distorsión en el funcionamiento normal de la economía» y aludió a las Bolsas y al comportamiento de sectores productivos, con algunos que no reciben materia prima para trabajar y otros con dificultades para exportar.

En definitiva, «está afectando a la economía» pero también a la gestión sanitaria. El presidente andaluz añadió que se está generando un mayor gasto en sanidad, con más contrataciones de personas especializadas en infecciones, se están reforzando otras áreas y también adquiriendo material como máquinas de respiración asistida. Es decir, «un gasto extra» y ese «comportamiento anómalo» por este virus «puede generar un desvío en las previsiones de crecimiento económico y en los ingresos».

En la misma línea, el vicepresidente, Juan Marín, pidió al Gobierno central que «no mire para otro lado» ante la situación de emergencia en «todo el país» con el coronavirus y «no le lance la pelota al tejado de las comunidades autónomas» para mantener los servicios. «El Gobierno de España no puede pretender que las comunidades, que pueden llegar al colapso sanitario, hagan frente a estos servicios».

Por su parte, los diputados de Vox en el Parlamento andaluz no asistirán esta semana a la Cámara a causa del positivo en coronavirus del secretario general del partido, Javier Ortega Smith. Esta decisión se toma «por prudencia y responsabilidad», ya que algunos diputados andaluces llegaron a saludar a Ortega Smith.

Se abre la posibilidad de desinfectar los transportes públicos

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, aseguró ayer en Huelva que están «preparados» para tomar «las mismas decisiones que ha tomado la Comunidad de Madrid» en cuanto a las desinfecciones en transportes públicos para evitar la propagación del coronavirus en el caso de una «alerta mayor» en Andalucía, a la par que indicó que «afortunadamente aquí no nos encontramos con el mismo sistema de alerta». Así se pronunció Carazo en declaraciones a los periodistas durante las jornadas informativas relativas a Compra Pública de Innovación sobre el proyecto del puente del Odiel, donde apuntó que la Junta está trabajando «de forma coordinada» con el Ministerio de Sanidad que es «quien tiene las competencias» y «quien tiene que indicarnos las decisiones que debemos tomar».

Estas medidas de desinfección de transporte regular de viajeros afectarían al transporte interurbano, los autobuses, el transporte de metros en Sevilla, Málaga y Granada. Además, desde la consejería están «en contacto permanente también con los taxistas que nos están preguntando si hay que tomar alguna decisión», destacó Carazo. Para finalizar, la consejera volvió a remarcar que «este Gobierno va a tomar las decisiones que nos indique el ministerio y estamos preparados para tomarlas».