Coronavirus

Más de 500 millones en juego si se suspenden las Semanas Santas de Sevilla y Málaga

El impacto económico de la procesiones en la ciudad hispalense es de 400 millones y en la capital de la Costa del Sol de 102

Tras la suspensión de las Fallas de Valencia, la Semana Santa es el próximo evento multitudinario que está en el punto de mira ante la expansión del coronavirus. En Andalucía, donde se vive con especial intensidad esta celebración, los cofrades están con las carnes abiertas, ya que una hipotética suspensión de las procesiones no solo tendría un gran impacto en el ámbito devocional, sino también en el económico. El turismo es el principal motor económico de la región y la Semana Santa es una fiesta muy atractiva para los visitantes, por lo que el temor al Covid-19 augura una bajada significativa en todos los registros turísticos y pérdidas para el sector.

Una primera estimación lleva a cifrar en más de 500 millones de euros las pérdidas si se suspenden las Semanas Santas de Sevilla y Málaga, las más masivas y populares de la comunidad autónoma. En Sevilla, según los cálculos del Ayuntamiento, la celebración tiene un impacto de 400 millones de euros, lo que equivale al 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) local. Estas cifras contrastan con el escaso coste que supone para las arcas municipales la organización de la fiesta a nivel operativo, de limpieza y de seguridad, ascendiendo solo a 9 millones de euros.

En el caso de Málaga, el impacto total de gasto generado por los espectadores de la Semana Santa es de 102,7 millones de euros, según un informe de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga. El estudio subraya que, del gasto global, 53,7 millones se corresponden con el impacto económico directo, mientras que el 48,9 por ciento es un efecto inducido en la producción de bienes y servicios. El efecto económico es aún mayor si se tiene en cuenta que estos datos se circunscriben a los siete días de la Semana Santa, dado que se siguen produciendo beneficios económicos en el resto del año. Además, otros datos del informe se refieren al número de empleos directos que genera (1.258) o el gasto medio por visita, siendo el del residente de 45,7 euros por día; el de los turistas de 90,43 euros y el de excursionistas de 46,14.

El año pasado, los días de Pasión congregaron a casi 768.000 turistas en Andalucía, un 1,2 por ciento más que el año anterior. El gasto estimado fue de 352 millones de euros, siendo el gasto individual diario de 69,84 euros, fundamentalmente en restauración y alojamiento.